Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx

Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx

Hola de nuevo amigos, en esta ocación quiero explicar de que manera en QGIS 3.4 podemos visualizar mapas en 3D. A diferencia de versiones anteriores como el QGIS 2.18, teníamos que hacer uso de complementos como por ejemplo el QGIS2Threejs. Pues no preocupéis en la versión 3.4 se tiene una herramienta de visualización de mapas 3D integrada y mejorada.
Solo es importante tener en cuenta algunas cosas para poder visualizar. Como por ejemplo no podemos visualizar el mapa base, por razones que desconozco. Lo ideal es tener un raster propio para llevar a cabo el ejercicio.
Existen un sin fin de formatos raster, tal es el caso de bil, grd, tiff, etc. En mi caso voy a utilizar el formato Tiff, que a fin de cuentas es el que más utilizo en mi día día.
Solo una recomendación cualquier formato que decidas utilizar, deberá de tener un sistema de coordenadas proyectada o en pocas palabras UTM.

Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx


Manos a la obra, en mi mapa he cargado una capa vectorial que representa las corrientes de agua y por otra parte he cargado también un archivo raster que representa la topografía del área que me interesa. Como se muestra a continuación en la siguiente imagen.

Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx

Ahora bien el mapa podemos seguir actualizando, agregar más información y esta sera visualizada en 3D. Como la información plasmada en mapa es lo único que me interesa ver. Voy a ejecutar el visualizador 3D que trae consigo QGIS 3.4.
Para ello vamos al menú principal en Ver > Nueva vista de mapa 3D


Bueno después de que nos sale la ventana del visualizador, podemos ver algunos parámetros que podemos modificar a nuestro gusto. Pero para empezar podemos agrandar el tamaño de la ventana del visualizador arrastrando desde los bordes de la misma y también podemos utilizar el botón de zoom para ajustar a pantalla.

Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx

Ahora vamos a las configuraciones 3D del visualizador. En la parte superior izquierda damos clic al icono de la herramienta. Importante debemos en el campo Elevación escoger el raster que contiene la propiedad de elevación. También podemos jugar con la propiedad Escala vertical la cual nos ayudara a representar de mejor forma la forma geométrica de elevación.

Como visualizar mapas 3D en QGIS 3xx


También podemos rotar el mapa. Para hacer una rotación del mapa manten presionado el boton ctrl más clic izquierdo del mouse y de esa forma podemos girar el mapa. Con el  scroll mouse podemos acercar o alejar el mapa. He acomodado el mapa a una perspectiva que me gusta y así me ha quedado.

Podemos usar la opción de exportar imagen desde el visualizador.


Espero que este articulo te sea de utilidad en tus actividades giseras.

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario