Mejorar el desempeño de aceleración de gráficos en QGIS 3.4

En QGIS 3.4 he notado que cuando realizamos visualizaciones 3D de superficies, a veces tiende a alentarse en el manipulamiento de las escenas. Es por ello que me di a la tarea de investigar una forma de hacer uso de los recursos de la máquina de tal forma que ellos puedan aprovecharse al máximo.

Se puede mejorar el desempeño de esto, cambiando una configuración en el software para utilizar dispositivos OpenCL


Mejorar el desempeño de aceleración de gráficos en QGIS 3.4

Antes de empezar a compartir el tip o ayuda. Vale la pena mencionar que es OpenCL.

OpenCL (Open Computing Language, en español lenguaje de computación abierto) consta de una interfaz de programación de aplicaciones y de un lenguaje de programación. Juntos permiten crear aplicaciones con paralelismo a nivel de datos y de tareas que pueden ejecutarse tanto en unidades centrales de procesamiento como unidades de procesamiento gráfico. El lenguaje está basado en C99, eliminando cierta funcionalidad y extendiéndolo con operaciones vectoriales.
Ahora bien para cambiar el parámetro antes mencionado debemos ir al menú principal de QGIS a Configuración > Opciones...

Mejorar el desempeño de aceleración de gráficos en QGIS 3.4

En la sección llamada aceleración del lado izquierdo de la siguiente ventana. Vamos activar la casilla "Activar aceleración OpenCL". Te pueden aparecer una o dos tarjetas de video, en mi caso escogí la que es de más rendimiento. Intel Core I7-8650U 1.90 GHz.

Nos advierte que experimental y que el uso pueda cerrar la aplicación a causa de errores que pudiesen ser ocasionados por volcados de memoria. Pero en lo personal no me ha pasado.

Mejorar el desempeño de aceleración de gráficos en QGIS 3.4



Espero que este articulo te sea de utilidad en tus actividades giseras.

Buscar en este blog