Como fijar una escala gráfica en ArcMap


Hola amigos en este breve articulo te voy a explicar como fijar una escala gráfica en ArcMap. Pero para que hacer esto te preguntaras y la razón de hacer esto depende de que tan bien representado estéticamente quieres que se visualice tu mapa.

Mucho depende de la escala con la que estés trabajando tu información. Es decir tu información generada debe estar definida a una escala. Pero que es la escala te preguntaras y para que sirven.

Utilizar la escala proporciona una indicación visual del tamaño de las entidades y las distancias entre las entidades en el mapa.
En otras palabras  y para no decirlo en conceptos muy técnicos, ya que si me sigues no me enrollo en conceptos técnicos. La escala sería como la distancia que hay desde la superficie hasta el cielo, en esa relación puedes ver o dejar de ver los objetos de tu mapa.

Entre más alta tu escala mas pequeño veras el objeto, y entre más pequeña tu escala más grande veras el objeto.

Pero volviendo al tema de fijar la escala gráfica al mapa. Al realizar lo anterior el tamaño de las entidades de tu mapa se fijan a la escala actual de trabajo.

Después de tanto teoría vamos a lo que me gusta la practica.

Como fijar una escala gráfica en ArcMap

Ahora en el ejemplo que tengo en el mapa, nota que en la barra de escalas gráficas tengo una escala de 1:4,864,420 es decir si lo convierto a kilómetros esto mirando mis objetos a una distancia de la tierra de 4864.42 aproximadamente.

Como fijar una escala gráfica en ArcMap


En la misma escala gráfica voy a escoger la escala de 1:100,000 notaras inmediatamente que los objetos cambian de tamaño al momento de cambiar la escala gráfica.

Como fijar una escala gráfica en ArcMap

Pero si por ejemplo estuvieras conforme con el tamaño en que se ven los elementos. Podrías fijar la escala de tu mapa a la utilizada actualmente. Esto se realiza de la siguiente forma.  Damos clic derecho en el Data Frame o marco de trabajo de nuestro mapa y escogemos lo siguiente Reference Scale > Set Reference Scale...

Como fijar una escala gráfica en ArcMap

Al hacer lo anterior cuando nos alejemos con nuestros botones de zoom al mapa. Vamos a visualizar que a medida que nos alejamos el tamaño de nuestras entidades no cambia, sigue teniendo las mismas propiedades. Esto es una ventaja ya que si tienes gran cantidad de información, no se vera amontonada en tu mapa.

Como fijar una escala gráfica en ArcMap

Para deshacer esta opción solo basta con ir al Dataframe y escoger Reference Scale > Clear Reference Scale. Esta opción limpiara todas la escala de referencia que se haya definido.

Como fijar una escala gráfica en ArcMap

Espero que este articulo te sea de utilidad en tus actividades giseras.

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...