Sombreado de laderas con QGIS Hillshade


Los mapas de sombreados de laderas o Hillshade como se le conoce normalmente. Se generan a a través de un DEM (Modelo digital de elevación). Este tipo de mapas permiten la comprensión en las formas del relieve de los objetos plasmados en un mapa. Esto se logra mediante la simulación de la proyección del sol y su generación de sombras. El resultado de utilizar esta herramienta conlleva a un mejor análisis los rasgos estructurales de una topografía.

Antes de empezar a utilizar esta herramienta en QGIS, debemos instalar un complemento que he encontrado para realizar esta tarea.

Instalando Batch Hillshader


Nos dirigimos a instalar el complemento, para ello seguimos la siguiente ruta: Complementos > Administrar e instalar complementos...

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

Ahora vamos a escribir Batch Hillshader en el buscador de complementos y una vez localizado vamos a dar clic en Instalar complemento

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

Con ello el complemento esta instalado, en la siguiente ventana podemos ver información acerca del mismo.

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

Ya que tenemos el complemento instalado en QGIS, debemos contar con un modelo digital de elevación para realizar el ejercicio. Para el ejercicio he cargado el siguiente DME.

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

Ahora vamos a ir al complemento de laderas lo encontramos en el menú principal en la sección de complementos.

Sombreado de laderas con QGIS Hillshade

En la ventana de parámetros en la pestaña de Input Raster DEM, vamos a seleccionar el archivo que representa el modelo de elevación digital. En las opciones de Hillshade lo que hay que mencionar es que en la parte de Light Azimuth hay anotar la dirección de la puesta del sol y en la parte de angle altitude anotamos la inclinación del sol, por ejemplo si anotáramos el valor 90 teóricamente el sol estaría exactamente sobre nuestras cabezas. Pero eso no serviría mucho para simular una sombra.


Después de dejar los valores predeterminados el resultado sería el siguiente.


Podemos jugar con la transparencia y con los la posición del sol y los resultados serán diferentes.

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