Como descargar información en Natural Earth

Como descargar información en Natural Earth

Natural Earth es una plataforma online desarrollada por varios miembros de la NACIS (North American Cartograpihc Information Society) y también por varios cartógrafos de todo el mundo. El objetivo de este sitio es compartir información compartir información cartográfica útil y en el formato digital que más convenga a los usuarios. Ya que esta puede reproducirse en los software más utilizados para el manejo de los sistemas de información geográfica. Natural Earth Vector viene en formato ESRI shapefile, el estándar de facto para geodatos vectoriales. La codificación de caracteres es UTF-8. También los formatos raster vienen en TIFF con un archivo mundial de TFW. La información descargable en el sitio esta decodificada con el sistema de proyección de coordenadas WGS 84 datum.
En la siguiente imagen algunos de los patrocinadores de Natural Earth:

Como descargar información en Natural Earth

Características de la información descargable en Natural Earth

  • Datos Inteligentes: La variedad de atributos contenidas en las tablas de los archivos vectoriales hace que el análisis de la información de las capas sea más eficiente y completa. La clasificación de la información contenida en los vectores hace que la señalización simbólica sea más representativa en el mapa.
  • Codificación de caracteres: Natural Earth utiliza la codificación de caracteres UTF-8 para admitir la internacionalización con una gama completa de scripts de lenguaje. Aplicaciones como QGIS y OpenOffice manejan bien UTF-8. ArcGIS admite UTF-8 desde la versión 10.2.1.
  • Proyección: La proyección WGS84 de Natural Earth se especifica en el archivo PRJ de shapefile. También se puede describir como un código PROJ4 EPSG: 4326 string "+ proj = longlat + ellps = WGS84 + datum = WGS84 + no_defs".

Otras características:

Las características del vector incluyen atributos de nombre y la extensión del cuadro delimitador. Sepa que las Montañas Rocosas son más grandes que las Ozarks.
Los polígonos grandes se dividen para un manejo más eficiente de los datos, como las capas batimétricas.
Amigable con la proyección: los vectores coinciden con precisión a 180 grados de longitud. Las líneas contienen suficientes puntos de datos para una flexión suave en las proyecciones cónicas, pero no tantos que la velocidad de procesamiento de la computadora sufre.
Los datos ráster incluyen relieve en escala de grises y tintes hipsométricos combinados derivados de los últimos datos de elevación de la NASA SRTM Plus y diseñados para registrarse con Natural Earth Vector.
Optimizado para su uso en aplicaciones de mapas web, como Google o Yahoo, con atributos de escala incorporados para dirigir las funciones que se mostrarán en diferentes niveles de zoom.

Como descargar información en Natural Earth


En la zona de descargas de Natural Earth existen muchas formas de empezar a descargar información. Pero si es la primera vez yo recomiendo bajar toda la información disponible de forma rápida. Esto con el objetivo de examinar la información que se nos ofrece gratuitamente.

En la siguiente imagen se muestra el vinculo donde podemos descargar la información requerida. O puedes empezar a descargar desde el siguiente vinculo:



Una vez descargada en la computadora y desempaquetada, podemos ver la información contenida en el zip. Esta información esta organizada en tipos y escalas, ejemplo vemos que tenemos las escalas en 10, 50 y 110 metros y los tipos de información Culturales, físicas y rasters. A continuación describo el contenido que tienen cada tipo de información.


Temas culturales de datos vectoriales: Aquí tenemos información como Países, Zonas disputadas y regiones disidentes, Administrador de primer orden, Lugares poblados, Polígonos urbanos, Parques y áreas protegidas, Agrupaciones de naciones del pacifico y Indicadores de límite de agua.
Temas físicos de datos vectoriales: Lineas costeras, Islas, Océanos, Islas menores, Arrecifes, Características de la región física, Ríos y líneas de centro del lago, Lagos, Áreas glaciares, Plataformas de hielo antártico, Batimetría, Lineas geográficas y Cuadriculas.
Temas de datos ráster: Cross Blended Hypsometric Tints, Natural Earth 1, Natural Earth 2, Fondo oceánico, Batimetría, Relieve sombreado, Tierra en escala de grises y Relieve sombreado manual.

Como se puede ver en la organización de archivos mostradas anteriormente, por la forma del icono de archivo podemos darnos cuenta que la información puede manipularse en software como QGIS y ARCMAP.

En la siguiente imagen podemos ver como esta desplegada la información en QGIS.

Como descargar información en Natural Earth

Aquí otra imagen con la información vista desde ArcMap 10.6

Como descargar información en Natural Earth


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...