Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Hola amigos que gustan de crear mapas y utilizar los software SIG, hoy en este día quiero compartir una herramienta que encontré en el QGIS 3.4.0-Madeira. Esta herramienta se llama simplificar, pero te has de preguntar que simplifica. Técnicamente simplifica una capa de lineas, en la practica tienes la opción de reducir el numero de vértices que contiene una linea a uno determinado según la distancia, área o cuadricula que necesites.
QGIS explica esta herramienta de la siguiente forma:
Este algoritmo simplifica las geometrías de una capa de líneas o polígonos. Crea una nueva capa con las mismas geometrías de la capa de entrada, pero con geometrías que contienen un menor número de vértices.
El algoritmo da a elegir el método de simplificación, incluyendo basados en distancia (algoritmo "Douglas-Peucker"), basados en área (algoritmo "Visvalingam") y ajuste de geometrías a una cuadrícula.
Comúnmente los departamentos de Topografía generan curvas de nivel con tanta exactitud de 1 a 5 metros. Que al momento de manipular esa cantidad de información, sobre todo para aquellos que no contamos con equipos de computo tan poderosos se nos puede volver nuestro proyecto muy pesado. Y las capas de lineas difíciles de desplegar por la gran cantidad de vértices que contienen.

Con esta herramienta vamos a reducir esta cantidad de vértices de tal manera que queden manejables.

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Bueno primeramente vamos a desplegar un archivo de capas de tipo lineas, de preferencia alguno que contenga curvas de nivel o caminos.

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Una vez cargada la capa en nuestro proyecto, nos dirigimos a Vectorial > Herramientas de Geometría > Simplificar...

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS 2

Una vez realizado lo anterior nos sale una ventana para configurar los parámetros. La capa de entrada sera la que contenga las lineas a simplificar. Método de simplificación recomiendo la de distancia. Para el ejemplo voy a tomar el valor de 20 metros. Voy a dar clic en Ejecutar y con ello me va a crear una capa virtual.

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Como resultado podemos visualizar los capas. La capa original que contiene las lineas sin modificar y la capa virtual que contiene las lineas simplificadas. En la imagen se aprecia la reducción de vértices con el parámetro de tolerancia de 20 metros tomando en cuenta la distancia "Douglas-Peucker".

Como reducir vértices en curvas de nivel con QGIS

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...