Como crear un DEM o MDE en QGIS


En este articulo voy a explicar como crear un DEM o MDE en QGIS. Anteriormente había explicado teóricamente en que consisten los modelos de elevación digital. Ahora vamos a empezar a utilizar un complemento que nos ayuda a interpolar las curvas de nivel. Ahora pasando a la practica lo primero que vamos a realizar es habilitar el complemento para interpolar las lineas.

Como habilitar el complemento de interpolación en QGIS

Cabe mencionar que este complemento esta instalado en QGIS, solo que viene desactivado. Solo basta activar este complemento para empezar a utilizarlo. Para ello desde el menú principal vamos a ir a Complementos > Administrar e instalar complementos...

Como crear un MDE en QGIS 2

Ahora bien en el buscador de complementos, vamos a escribir lo siguiente Complemento de interpolación. Para activarlo damos un clic en el el recuadro que esta aun lado del complemento.

Como crear un DEM o MDE en QGIS

Se activa tal como se muestra en la siguiente imagen.

Como crear un DEM o MDE en QGIS

Como crear un DEM o MDE en QGIS


Ahora ya que tenemos el complemento instalado y la capa de lineas cargadas. Vamos a activar el complemento. Este para la versión de QGIS 2.18 cuando se instala se va al menú de Raster. Asi que podemos encontrarlos en Raster > Interpolación > Interpolación...

Como crear un MDE en QGIS 5

Una vez abierta la ventana de parámetros del complemento Interpolación, debemos ajustar algunas cosas. Lo primero es que debemos añadir la columna que tenga el valor Z o Elevación como dato de entrada a interpolar. Metodo de interpolación escogemos Ponderación inversa a la distancia (IDW). En el tamaño de celda X y X anoto el valor 50, aunque ese valor es interpretativo y depende de que tan separadas estén las curvas de nivel. Por ultimo guardamos el archivo de salida y damos clic en Aceptar.


Una vez que termino la corrida de datos nos da una imagen en tonos oscuros.

Como crear un MDE en QGIS

Ahora en tipo de renderizador me gusta elegir el Pseusocolor monobanda, despues de ello elijo alguna rampa de colores donde se represente bien los valores alto de los bajos. Por ejemplo he escogido como valores bajos el color azul y en los valores altos el rojo. Le doy clic en Aceptar y vemos que nos arroja.


Como resultado se puede observar que la zona roja representa la zona más alta del terreno.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...