Como crear una Geopackage en QGIS 3

En este articulo voy a retomar el tema de los Geopackage, pero sobre todo como crear este tipo de base de datos local y también como actualizar y dar mantenimiento a la que llamo base de datos local. Si quieres saber que es un Geopackage, te recomiendo que visites la página ¿Que es un Geopackage?.

Como crear una Geopackage en QGIS 3

Para empezar a crear una Geopackage te recomiendo seguir paso a paso las siguientes instrucciones. Así que manos a la obra.

En un mapa en blanco en el menú principal nos dirigimos a Capa > Crear capa > Nueva capa Geopackage


Después en la siguiente ventana en el campo de Base de datos vamos a elegir la ubicación donde guardaremos el archivo Geopackage. Automáticamente se coloca el nombre de la tabla como renombre la base de datos, si tienes pensado actualizar la base de datos con más tipos de geometrías. Lo ideal es renombrar el nombre de la tabla a un nombre diferente de la base de datos.


Como por ejemplo aquí tenemos el renombrada la tabla y elegido el tipo de geometría que vamos a utilizar. El SRC lo voy a dejar como EPSG:4326 - WGS 84, el cual para mi es el más usado y el sistema geográfico por default de QGIS.


Ahora vamos a conformar nuestra tabla con los encabezados o nombres de columnas. Por ejemplo nuestra tabla llevara una columna llamada "Nombre" que es de tipo "Datos de texto", porque podrá llevar letras y números y caracteres especiales y por ultimo 50 de longitud para el campo. Una vez parametrizada, damos un clic en "Añadir a la lista de campos".


Una vez que agregamos más columnas como las que se muestran a continuación. Damos clic en OK para crear la Geopackage que únicamente contiene una sola tabla. Pero que después puede contener más tablas, a través del mantenimiento de esta pequeña base de datos local.


En la vista de capas se agrego nuestra tabla llamada área. También podemos examinar la tabla de atributo donde se observan los campos creados anteriormente.


Como actualizar un Geopackage


Como actualizar un Geopackage hace referencia ya sea a crear información una tabla creada o a crear más tablas dentro de la Geopackage que la contiene.
Para este ejemplo solo vamos a realizar una actualización para agregar o crear más tablas a la Geopackage.

Lo primero que debemos hacer es activar el panel llamado Navegador donde podemos ver nuestros contenidos de información. Es parecido al Explorador de Windows y lo podemos encontrar en el menú principal en Ver > Paneles > Navegador

Ahora nos vamos a la ruta donde se encuentra nuestro Geopackage o base de datos y después situándonos sobre ella vamos a dar clic con botón derecho del mouse. Para con esto dar clic en la opción Create a New Layer or Table.


Ahora agregamos una tabla, la cual tiene tipo de geometría punto y que lleva por nombre Pozos de agua. En ella notaremos que se tienen otros campos relacionados a la nueva tabla introducida. Podemos dar clic en Aceptar y con ello ya tendremos dos tablas en nuestro archivo Geopackage.


Como resultado final podemos ver a través del Navegador, el Geopackage con dos tablas creadas. De esta manera podemos seguir adicionando tablas o layers en nuestra pequeña base de datos local llamada Geopackage.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...