Utilizar comando diferencia en QGIS


En este articulo voy a enseñar de que manera puedes trabajar con dos capas de polígonos, de tal manera que un polígono de la capa 1 que esta encima del polígono de la capa 2. Pueda ser cortado utilizando las dos capas, quedando como resultado la diferencia. La cual es el polígono 2 que ya tiene un corte del polígono 1.
Pues no quisiera confundirte y me gustaría que explicártelo más en la practica, que es donde más me gusta enseñar.

Que es la diferencia en QGIS ?


Qgis nos explica lo siguiente para la herramienta llamada diferencia:
Este algoritmo extrae las características de la capa de Entrada que quedan fuera, o se superponen parcialmente, las características en la capa Diferencia. Las características de la capa de entrada que se superponen parcialmente a la (s) característica (s) de capa de diferencia se dividen a lo largo del límite de la (s) característica (s) de capa de diferencia y solo se retienen las partes fuera de las características de la capa de diferencia.Los atributos no son modificados


Utilizar comando diferencia en QGIS



Como utilizar este comando que forma parte de las herramientas de geoproceso que tiene QGIS. Lo que se tiene que sabes antes de empezar es que este tipo de herramientas trabaja de mejor forma cuando lo que se quiere trabajar son dos capas de polígonos.
Primer paso tener cargados dos capas de polígonos.


Segundo paso analizar que quiero hacer. Y lo que quiero hacer para este ejercicio es lo siguiente. Las pequeñas manchas color rojo que se ven en la imagen anterior, representan localidades urbanas del total del area mostrada en color amarillo.
Lo que quiero hacer es obtener una capa que como resultado me de una capa sin el área que representan los pequeños polígonos de color rojo.

Herramienta de geoproceso diferencia de QGIS


Para empezar a utilizar la herramienta me dirijo al menú principal en Vectorial > Herramientas de geoproceso > Diferencia


Enseguida nos pregunta sobre la capa de entrada, esta para mi es la capa principal es decir la que quiero obtener diferencia a través de otra capa. La capa diferencia es la que va a cortar la capa anterior. En la capa Deferencia voy a guardar la nueva capa resultante con la diferencia. Después de tomar en cuenta estos parámetros doy clic en Run.


Como resultado final tengo la capa principal (área más grande) menos la capa que estaba por encima de la primera.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...