Como dibujar con autotrace en QGIS

En este articulo voy a platicar sobre como se puede utilizar el complemento Autotrace. Dicho complemento es para poder dibujar de forma rápida, las capas de polígonos.

¿Que es Autotrace?

Autotrace es una herramienta de edición para QGIS que permite a los usuarios 'rastrear' la nueva geometría de características en función de las características existentes.

¿Como instalar Autotrace?

Lo primero que voy hacer, es ir a la sección de complementos de Qgis, buscar el plugin AutoTrace y después instalar. La ruta es la siguiente Complementos > Administrar e instalar complementos...


Después busco el complemento de AutoTrace y lo instalo inmediatamente.


Como dibujar con autotrace en QGIS

Ya cuando el complemento este instalado, voy a empezar a utilizarlo. Antes de empezar es importante tener alguna figura geométrica, es decir una capa de polígonos para poder empezar a utilizar Autotrace.
Lo segundo que debemos saber es donde esta ubicado el botón de Autotrace. Siempre se instala en la barra de edición.

Habilitar el autoensamblado en QGIS

Ahora es muy importante activar las opciones de autoensamblado para la capa sobre la que se va a dibujar. El autoensamblado es lo equivalente al snap de otros software de dibujo. Para activarlo vamos a Configuración > Opciones de autoensamblado...


Ahora en los parámetros de autoensamblado en el campo selección de capa escogemos Avanzado, después seleccionamos la casilla que corresponde a la capa que voy a trabajar. En el modo escojo a vértice y segmento y le doy una tolerancia de 10 (la tolerancia es variable, depende del tamaño del mapa de trabajo), también me gusta trabajar sobre las unidades de píxeles. Activo la opción de Evitar intersecciones. Por ultimo activo la opción Habilitar autoensamblado en la intersección.



Dibujar en QGIS con Autotrace

Ahora bien, para empezar a dibujar con autotrace debemos situarnos sobre una capa de polígono y activar la edición del mismo. Cuando se activa la edición, el botón de Autotrace también se activa. Doy un clic en el boton de Autotrace para empezar el dibujo, despues doy clic en el vertice donde quiero empezar el rastreo del contorno de la figura. Muy importante mantener presionado el botón shift de nuestro tecleado.


Después damos un segundo clic hacia donde queremos rastrear el contorno de la figura existente. Por ultimo otro clic hacia afuera del polígono para empezar a dibujar otra figura geométrica.


Si quieres ver el procedimiento en video, te dejo uno que subido a mi canal de YouTube.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...