Barra de herramienta de digitalización avanzada en QGIS 2.18


En este articulo voy a dar un repaso de algunos comando que se pueden utilizar en la barra de herramientas llamada "Digitalización avanzada". Esta barra esta integrada en cualquiera de las versiones de Qgis, para este post voy a revisar esta barra en la versión 2.18.

Si alguno de ustedes ya han creado un shape, se dieron cuenta que la barra de "Digitalización" tiene algunos comando muy básicos.


Como por ejemplo la herramienta para dibujar la geometría de la capa en la que estés trabajando o en la herramienta de nodos (puntos o vértices). Además del clásico copiar, cortar y pegar.

Pues la barra de herramientas de digitalización avanzada, trae consigo las herramientas de edición de los cuerpos en ella existen herramientas como las siguientes:

  • Deshacer y rehacer.
  • Rotar objeto espacial.
  • Simplificar objeto espacial.
  • Añadir anillo.
  • Añadir parte.
  • Rellenar anillo.
  • Borrar anillo.
  • Borrar parte.
  • Remodelar objetos espaciales.
  • Dividir objetos espaciales.
  • Dividir partes.
  • Combinar objetos espaciales seleccionados.

Barra de herramienta de digitalización avanzada en QGIS 2.18

Ahora voy a dar un repaso de los comandos que trae esta barra de herramientas. Lo primero que se tiene que hacer es ubicar la barra de herramientas en nuestra área de barra de herramientas. Si no logras ubicar esta barra.

Deberás ir al menú principal y activar las barras de digitalización en Ver > Barras de Herramientas > Barra de Herramientas Digitalización Avanzada. Lo más probable es que la barra de digitalización básica esa ya se encuentre activa.



Lo segundo es tener alguna capa cargada en el mapa, en mi caso he cargado una capa de polígonos. Después se debe activar la edición de la capa con la opción "Conmutar edición".


Después de activar la edición de nuestra capa podemos empezar a utilizar algunas herramientas de digitalización avanzada.

Rotar Objetos.- Podemos rotar el polígono según el angulo que queramos desde un punto de control.


Simplificar objeto espacial.- En esta herramienta se pueden reducir el numero de vértices que un polígono contiene.


Añadir anillo.- Esta herramienta nos permite hacer un recorte dentro del área de un polígono. Tal como se muestra en la imagen siguiente, selecciono algún área para formar el recorte o anillo. Una vez que seleccionamos el área a recortar finalizamos la selección dando clic con botón derecho del mouse.



Añadir parte.- Esta herramienta nos permite agregar features a un mismo feature. Lo cual es lo mismo agregar a un elemento con ciertas propiedades otros elementos.


Después seleccionamos el icono de añadir parte y después empezamos a dibujar la parte que queremos agregar. Finalizamos la edición dando clic con botón derecho del mouse.


Rellenar anillo.- Esta herramienta rellena los huecos que están dentro de las áreas de polígonos.


Después de dibujar el área a rellenar, sale el formulario de la tabla de atributos de la capa. Llenamos los campos y damos clic en Aceptar.


Como resultado tenemos el relleno del área del polígono.


Borrar anillo.- Con esta opción podemos deshacer o eliminar un anillo que se haya realizado a un polígono.



Borra parte.- Esta opción nos permite eliminar algún elemento agregado en el dibujo del polígono.


Dividir objetos espaciales.- Esta opción es muy buena para partir un objeto espacial por medio de una polilinea.



Bueno estas serían alguna de las herramientas de digitalización avanzada más usadas en el mundo del QGIS.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter @Blog SIG en YouTube

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...