Interpolando datos puntuales en QGIS


Las interpolaciones en cualquier software de SIG son operaciones comúnmente utilizadas a partir de capas vectoriales de tipo punto. En la vida real muchas interpretaciones de análisis de superficies, temperaturas, población, elevaciones, etc. son creadas a través de un proceso de interpolación. En este articulo os quiero enseñarte como realizar un interpolación con un complemento que esta disponible para la versión 2.18 de QGIS.
En el caso ejemplo que tomamos del sitio qgistutorials.com vamos a realizar mediciones de profundidad de campo para un lago Arlington en Texas y crearemos un mapa de relieve de elevación y contornos a partir de estas mediciones.

Procedimiento para interpolar datos puntuales en QGIS


La Junta de Desarrollo del Agua de Texas proporciona los shapefiles para las encuestas completas del lago.

Para nuestra comodidad, podemos descargar directamente los datos de muestra utilizados en este tutorial desde el siguiente enlace.


Vamos abrir QGIS 2.18 y vamos agregar los datos vectoriales. Para ello vamos al menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Ahora vamos a buscar el archivo Shapefiles.zip que contiene las capas con las que habremos de trabajar.


En el siguiente cuadro de dialogo vamos agregar las capas Arlington_Soundings_2007_stpl83.shp y Boundary2004_550_stpl83.shp. Después damos clic en Aceptar.


Ahora vamos a desactivar la capa de polígonos que contiene el área Boundary2004_550_stpl83.shp


Ahora que tenemos únicamente la capa de puntos Arlington_Soundings_2007_stpl83.shp vamos a hacer un zoom, sobre algún área en especial.


Ahora podemos identificar la información de cada punto con la herramienta del identificador. Si ponemos atención podemos ver en las propiedades de cada punto la información de Elevación. Ese dato es que habremos de utilizar para realizar la interpolación.


Ya que hemos revisado la información vamos a proceder a interpolar la información. En el menu principal vamos a Raster > Interpolación > Interpolación...


En el cuadro de diálogo Interpolación, seleccione Arlington_Soundings_2007_stpl83 como capas vectoriales en el panel de entrada. Seleccione ELEVACIÓN como el atributo Interpolación. Haga clic en Agregar. Cambie los valores de Cellsize X y Cellsize Y a 5. Este valor es el tamaño de cada píxel en la grilla de salida. Dado que nuestros datos de origen se encuentran en un CRS proyectado con Pies-US como unidades, según nuestra selección, el tamaño de la cuadrícula será de 5 pies. Haga clic en el botón ... al lado del archivo de salida y asigne un nombre al archivo de salida como elevation_tin.tif. Haga clic en Aceptar.


Verá el nuevo elevation_tin posterior cargado en QGIS. Haz clic derecho en la capa y selecciona Zum a la capa.


Ahora verá la extensión completa de la superficie creada. La interpolación no arroja resultados precisos fuera del área de recolección. En pocas palabras vamos a recortar la superficie y nos vamos a quedar con el área que contiene datos puntuales.


Vamos a renombrar el archivo de salida como elevation_tin_clipped.tif. Seleccionamos el modo Cliiped como capa Máscara. Seleccione Boundary2004_550_stpl83 como la capa de máscara. Haga clic en Aceptar.


Ahora podemos ver el archivo TIN ya recortado. También se señala que las elevaciones van de 507.296 hasta 544.889. Ahora vamos a las propiedades del archivo elevation_tin_clipped.tif.


Ve a la pestaña Estilo. Seleccione Renderizar como pseudocolor de banda única. En el panel Generar nuevo mapa de color, seleccione Rampa de color espectral. Como queremos crear un mapa de profundidad en lugar de un mapa de altura, marque la casilla Invertir. Esto asignará azules a las áreas profundas y rojos a las áreas poco profundas. Haga clic en Clasificar.


Cambia a la pestaña transparencia. Queremos eliminar los píxeles negros de nuestra salida. Ingrese 0 como el valor adicional sin datos. Haga clic en Aceptar.


Ahora tenemos un mapa de relieve de elevación para el lago generado a partir de las lecturas de profundidad individuales. Generemos contornos ahora. Vaya a Raster > Extracción > Curvas de nivel...


En el cuadro de diálogo de curvas de nivel, escriba contours como archivo de salida para curvas de nivel. Generaremos curvas de nivel a intervalos de 5 pies, así que ingrese 5.00 como el intervalo entre líneas de contorno. Marque el cuadro de nombre de atributo. Haga clic en Aceptar.


Ahora vamos agregar etiquetas a las curvas de nivel. Para ello vamos a dar clic con boton derecho sobre la capa de contornos.


Ahora vamos a la sección de etiquetas y seleccionamos "Mostrar eqtiquetas para esta capa" y etiquetar con el campo "ELEV". En el apartado de ubicación de las etiquetas seleccionamos "Curvo". Despues de estas recomendaciones damos clic en Aceptar.


Ahora podemos ver el etiquetado sobre las curvas.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog