Análisis de vecinos más próximos en QGIS


Hola comunidad en este articulo quiero retomar un tema que nuestros amigos de qgistutorials.com nos comparten para aprender algo de lo que se puede hacer en QGIS. Voy a tocar este tema aplicado a la versión 3.0 de QGIS.
Ahora para este ejercicio vamos a utilizar la información de el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA. Para empezar con los ejercicios de este tutorial, deberas descargar la información de los siguientes vinculos:



Ahora que hemos descargado la información pasamos al procedimiento.

Como utilizar el análisis del vecino más próximo en QGIS

Vamos a importar el archivo de texto que descargamos el cual se llama signif.txt, en el menú principal en la sección de Capa > Añadir capa > Añadir capa de texto delimitado...


Ahora en la ventana siguiente en el campo Nombre de archivo vamos a buscar el archivo signif.txt descargado. Tambien se tiene que habilitar que sea del tipo Tabulador y que los campos (X,Y) de coordenadas apunten a LONGITUDE Y LATITUDE. Después de estas consideraciones damos clic en Añadir y cerramos el cuadro de dialogo.


Ahora procedemos a ingresar el archivo de vectores que contiene los polígonos que representan a los países del mundo.


Ahora vamos a buscar el archivo ne_10m_populated_places_simple.zip y le damos clic en Añadir y después clic en Close para cerrar la ventana.


Ahora vamos a  hacer un zoom y explorar los conjuntos de datos. Cada punto púrpura representa la ubicación de un terremoto significativo y cada punto azul representa la ubicación de un lugar poblado. Necesitamos una forma de averiguar el punto más cercano a la capa de lugares poblados para cada uno de los puntos en la capa de terremoto.


Ahora debemos ir al menú principal a la sección de Vectorial > Herramientas de análisis > Matriz de distancia.


Ahora en esta operación, matriz de distancia. Este algoritmo crea una tabla que contiene una matriz de distancia, con distancias entre todos los puntos en una capa de puntos. En esta operación vamos agregar como capa de puntos de entrada los terremotos contenidos en el archivo signif, el campo ID único de entrada es la columna I_D, en el campo ID único objetivo elegimos la columna name, en la capa de puntos objetivo escogemos el archivo de los lugares poblados. Importante anotar un 1 en los puntos objetivos mas cercanos. Después de ello damos clic en Run in Background y después que el proceso termine damos clic en Close.



Una vez terminado el proceso nuestro archivo csv generado es agregado automáticamente en el panel de capas. Abriendo la tabla de atributos podemos ver las columnas que contienen las poblaciones y la distancia que hay de un terremoto a la población más cercana.


Esto está muy cerca del resultado que estábamos buscando. Para algunos usuarios, esta tabla sería suficiente. Sin embargo, también podemos integrar estos resultados en nuestra capa original de Terremoto utilizando una unión de tabla. Haga clic con el botón derecho en la capa Terremoto y seleccione Propiedades.


Ahora muy importante seguir las siguientes pasos para unir las tablas. Paso 1 vamos a la sección de Uniones, paso 2 damos clic en el botón + para generar una nueva unión, paso 3 unir campo InputID con el campo objetivo I_D de la tabla llamada Matriz de distancia. Por ultimo damos clic en OK.


Verás que la unión aparece en la pestaña Uniones. Haga clic en OK.


Ahora vamos a ver como ha quedado la tabla de atributos del archivo signif que contiene información de los terremotos


Verá que para cada característica de Terremoto, ahora tenemos un atributo que es el vecino más cercano (el lugar poblado más cercano) y la distancia al vecino más cercano.


Ahora exploraremos una forma de visualizar estos resultados. Primero, necesitamos hacer que la tabla se una permanentemente al guardarla en una nueva capa. Haga clic con el botón derecho en la capa signif y seleccione Save as ...


Ahora lo procedemos a guardar con el nombre earthquake_with_places.shp y damos clic en OK.


Ahora primero vamos apagar la capa signif y vamos a las propiedades de la nueva capa creada "earthquake_with_places.shp


En la pestaña Fuente, desplácese hacia abajo a la sección del subconjunto de características. Haga clic en Constructor de consultas.



Visualizaremos los terremotos y sus lugares más cercanos para México. Ingrese la siguiente expresión en el cuadro de diálogo Constructor de consultas.

"COUNTRY" = 'MEXICO'


Ahora en la capa de las poblaciones voy dejar únicamente activa las que correspondan a México. Así que vamos a las propiedades de la capa ne_10m_populated_places_simple.shp


Abra el cuadro de diálogo Generador de consultas desde la pestaña Fuente. Ingrese la siguiente expresión.

"adm0name" = 'Mexico'


Ahora estamos listos para crear nuestra visualización. Utilizaremos un complemento llamado MMQGIS. Encuentra e instala el complemento. Ver Uso de complementos para más detalles sobre cómo trabajar con complementos. Una vez que haya instalado el complemento, vaya a MMQGIS > Create > Hub Lines.



Seleccione ne_10m_populated_places_simple como la Capa de puntos de Hub y el nombre como el Atributo de ID de Hub. De manera similar, seleccione earthquake_with_places como Spoke Point Layer y matrix_Tar como Spoke Hub ID Attribute. El algoritmo de líneas concentradas atravesará cada uno de los puntos del terremoto y creará una línea que lo unirá al lugar poblado que coincida con el atributo que hemos especificado. Haga clic en Examinar y asigne un nombre al archivo Shape de salida como earthquake_hub_lines.shp. Haga clic en Aceptar para comenzar el procesamiento.


Después de correr el proceso veremos como resultado las lineas que unen los terremotos más próximos a una población.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...