Usar el navegador de QGIS

QGIS 3.0 tiene consigo un explorador de archivos, tal como lo tiene Windows en su sistema operativo. En Windows se llama explorador de Windows y en QGIS se llama Navegador. ¿Pero para que tendría QGIS un navegador? Por la sencilla razón de que a veces necesitamos ver la cantidad de archivos utilizables en QGIS, que existen en nuestra organización de carpetas.
Pero no solo para visualizar archivos sirve el navegador, también podemos visualizar las propiedades de un archivo, hacer búsquedas a través de filtros y muchas cosas más.

Como usar el navegador de QGIS


Lo primero que se tiene que hacer es habilitar el panel de navegación, ya que desde un principio este no viene activado. Para ello en el menú principal en Ver > Paneles > Navegador


Ahora ya que tenemos activa nuestro panel de navegación, bien valdría la pena ver las opciones que tenemos. La primera opción que tenemos es la de añadir capas seleccionadas. Esta opción se trata de agregar a escena de edición de mapa la capa vectorial o raster ubicado en el navegador de QGIS.



La siguiente opción se llama comprimir todo, en esta opción seleccionando la carpeta que contiene toda la rama de subcarpetas colapsadas y al ejecutarla. Todas las carpetas se contraen a su estado origina de raíz.


Otra opción que tiene el navegador de QGIS es la del filtro de búsqueda en QGIS. Al activar esta opción se habilita un cuadro de búsqueda, en el cual al poner la palabra clave de la información a buscar este da como resultado menos carpetas y muestra solo la ubicación del archivo buscado.



Por ultimo tenemos la opción de las propiedades o metadatos del navegador. En esta opción al seleccionar un archivo podemos ver las propiedades generales del archivo, así como también la tabla de atributos.




Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...