Como filtrar información en QGIS

Filtrar información en QGIS 3 a través de la herramienta de filtrado, nos aligera la carga de trabajo al momento de querer buscar un dato especifico o información en las tablas de atributos de nuestras capas vectoriales o raster.
La información filtrada por alguna condición expresada en el constructor de expresiones, al momento de filtrar será como si seleccionáramos objetos espaciales, con la diferencia que mediante el filtrado lo hacemos con una condición.

¿Como empezar a filtrar información en QGIS?


Para empezar a trabajar en los ejemplos pueden utilizar la siguiente información:


La forma más rápida y fácil de accesar al constructor de expresiones en el filtrado de capas, sería utilizando el atajo de teclado 'Ctrl + F'. La combinación de estas teclas nos lleva directo.

El otro camino es ir al menú principal en la sección de  Capa > Filtrar ....


En el ejemplo que muestro a continuación tengo una capa vectorial de tipo poligonal, la cual contiene información acerca de la población en general de la ciudad de Nueva York.
En la información contamos con las cantidades de personas que habitan en esta ciudad, de las cuales existen clasificaciones como gente blanca, negra, asiática y latina.

En el siguiente ejemplo quiero expresar mediante un filtrado, que me muestre todas aquellas zonas donde existan más de 100 personas asiáticas en la ciudad.

Para ello voy a elegir la siguiente expresión:  "POPN_ASIAN" >= 100


Podemos optar por probar si nuestra expresión esta bien formulada. Dando clic en el botón de "Probar", si este nos devuelve un resultado favorable la expresión esta bien escrita.


Ahora en la siguiente expresión he puesto a propósito el nombre de la columna mal, para hacer la comprobación de la formula.
"POPN_ASIA" >= 100  (Le he quitado la letra N al nombre del campo)

Después de probar nos regresa un error referido a que no reconoce el nombre columna declarado, en la expresión.


Las expresiones las podemos hacer tan complicadas como queramos, por ejemplo en este otro ejemplo se me ocurre buscar a la población blanca que viva en barrio del "The Bronx"

Para ello debemos expresar la siguiente formula en donde usaremos dos condicionantes.

"POPN_WHITE"  >= 1  AND "BORONAME" = 'The Bronx'



Esa expresión reduce la búsqueda. Pero ahora podemos guardar esa información encontrada, a través de una nueva capa vectorial. Sobre la capa damos clic con botón derecho del mouse y seleccionamos Save as...


Ahora solo ponemos el nombre de salida para la nueva capa vectorial que contendrá únicamente la información que filtramos anteriormente. Damos clic en OK para terminar.


Si queremos deshacer el filtro anterior solo debemos accesar al filtro establecido para la capa original y borrar la primera expresión. Con lo anterior devolvemos a estado original de la información.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...