Que es un GeoPackage

Hola comunicad SIG en este artículo quiero platicar acerca de este formato de trabajo en software SIG. Se trata del archivo GeoPackage el cual te pueden servir demasiado sobre todo si no quieres estar cargando contigo todo esa serie de archivos que conforman un shape (.shp), ya que GeoPackage está conformado por un solo archivo .gpkg y puedes guardar el propio estilo si estas utilizando QGIS.

¿Que es GeoPackage?



Es un formato universal y abierto para almacenar datos goespaciales, el formato es independiente de cualquier plataforma SIG y tiene movilidad porque puede ser llevado de un lugar  a otro.
GeoPackage tiene la característica principal de conformar toda su información en una base de datos basada en SQLite que pueden almacenar elementos con las siguientes características:

  • Vector features.
  • Conjuntos de matriz de azulejos de imágenes y mapas ráster en varias escalas.
  • Atributos (datos no espaciales).
  • Extensiones.
Concretamente, un GeoPackage es el contenedor SQLite y el Estándar de codificación GeoPackage rige las reglas y los requisitos del contenido almacenado en un contenedor GeoPackage. El estándar GeoPackage define el esquema para un GeoPackage, incluidas las definiciones de tabla, las aserciones de integridad, las limitaciones de formato y las limitaciones de contenido. El contenido requerido y soportado de un GeoPackage está completamente definido en el estándar. Estas capacidades se basan en una base común y el mecanismo de extensión proporciona a los implementadores una forma de incluir funcionalidad adicional en sus GeoPackages.
Un archivo GeoPackage puede llegar a pesar como máximo 140 TB y el mínimo puede llegar a ser especificado en el sistema en la configuración del mismo.

Limitaciones


Solo admite una geometría por archivo GeoPackage.

Historia del GeoPackage


A pesar de la gran cantidad de formatos de archivos y servicios para el intercambio de datos geoespaciales, no existía un formato abierto que pudiera admitir datos raster y vectoriales, a la vez que se podía decodificar de manera eficiente mediante software, particularmente en dispositivos móviles. Esta necesidad se expresó formalmente en el OGC en 2012. Y a partir de Febrero de 2014 el estándar candidato fue aprobado por OGC.

Como crear una capa GeoPackage en QGIS


Para crear una capa Geopackage desde cero, vamos al menú principal a Capa > Crear capa > Nueva capa Geopackage...



Ahora en la siguiente ventana vamos a crear el archivo GeoPackage con el tipo de geometría y los campos que contienen la tabla prueba.
















De esta forma ya estaría creado el archivo GeoPackage.


Como crear un archivo GeoPackage a partir de un shape


Para crear un archivo GeoPackage a partir de un archivo shape debemos primero seleccionar el archivo shape desde el panel de capas. 


Ahora en la siguiente ventana escogemos el formato GeoPackage, el cual QGIS lo esta tomando como el predeterminado para sus operaciones con el software.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...