Que es QGIS2WEB

A veces surge la necesidad de compartir información a directivos o a tus jefes. Lo menos que quieres en esos momentos es que batallen con la manipulación de la información. Algunas veces ellos no cuentan con algún software SIG para visualizar contenidos y lo tienen algunos no saben manipular. Pensando en ello hay distintos formatos de salida manipulables qué los software SIG ofrecen. Tal es el caso de los formatos pdf, la mayoría de las computadoras tienen un lector de PDF integrado. Pero todas las computadoras tienen un navegador de Internet integrado al sistema operativo que me digas.
En este artículo voy a explicar que es y como funciona QGIS2WEB un complemento que se instala en QGIS y te crea mapas perfectamente visualizables en navegadores de Internet. Los cuales arrojan un archivo de salida HTML, formato estándar de los navegadores de Internet.

Que es QGIS2WEB


QGIS2Web es complemento que exporta los proyectos de QGIS en mapas web de OpenLayers o Leaflet. Crear un mapa web es un proceso muy diferente a crear uno en un SIG, afortunadamente esta herramienta nos ayudará al proceso.

Preparando mapa en QGIS 3 para usar QGIS2WEB


Para el procedimiento vamos a seguir con la serie de tutoriales del sitio Qgistutorials.com, en el ejercicio se utilizaran los datos de aeropuerto de Natural Earth.

Para descargar los datos directamente podemos dar click en el siguiente link:


Después de haber descargado el archivo anterior tenemos que abrir QGIS 3 e inmediatamente añadimos la capa vectorial que contiene los aeropuertos del mundo. En el menú principal Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Ahora buscamos el archivo y le damos añadir. Posteriormente le damos clic en Close para cerrar esta ventana.


Voy a cambiar el formato a los puntos. Sobre la capa vectorial doy clic con botón derecho y elijo propiedades.


Ahora busco un símbolo que represente un aeropuerto. En la sección de Simbología seleccionando el marcador abrimos la biblioteca. En el campo Símbolos en seleccionados "Todos los símbolos". En esa parte podemos visualizar el icono que representa los aeropuertos. Los seleccionamos y damos clic en Apply y después en OK.



Instalando el complemento QGIS2WEB


Si quieres aprender como instalar complementos en QGIS 3 de forma detallada, te lo puedo explicar en el siguiente artículo. Solo basta con ir al menú principal en Complementos > Administrar e instalar complementos...


En el buscador de complementos escribimos QGIS2WEB y damos clic en instalar complemento.


Uso del complemento QGIS2WEB


Ahora vamos a empezar a utilizar el complemento QGIS2WEB, para ello voy al menú principal en  Web > qgis2web > Create web map


Ahora en esta ventana nos ocupamos de que la opción "Show popups on hover" se encuentre activa. Esta opción nos activara un cuadro con las propiedades del objeto seleccionado en el mapa web. También se debe apuntar a una carpeta de salida nuestro mapa web, en la opción "Data ouput" Explorer "Export to folder". También tenemos que revisar que todas las capas tengan activada la casilla "Visible". Cuando ya hemos configurado los parámetros de conveniencia damos clic en Export.


Automáticamente se abre el mapa web en nuestro navegador de Internet.


En navegador de Explorador de archivos podemos ver como quedaron los archivos y carpetas de salida de nuestra exportación de mapa web.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...