Instalar QGIS en OSGeo4W con la librería filegdb


Una de las necesidades que se tenía en QGIS era la de poder recibir información de ArcMAP en formato .GDB, la famosa geodatabase. Afortunadamente QGIS ha trabajado en desarrollar herramientas para recuperar la información de las bases de datos de ArcMap. Herramientas como el drivers filegdb nos ayudarán a realizar la conversión.

Ahora bien, este driver no viene incluido nativamente en los sistemas de QGIS. Debemos de realizar una instalación de QGIS en OSGeo4W, la cual es una distribución binaria de un amplio conjunto de software geoespacial de código abierto para entornos Windows.

En este artículo vamos a dar un recorrido que va desde la instalación de QGIS en OSGeo4W, para así poder visualizar y editar bases de datos elaboras en ArcMap

Instalar QGIS en OSGeo4W con la librería filegdb


Nos dirigimos a la página de descargas de QGIS y ahí damos click en el apartado OSGeo4W Instalador en red (64 bit). En mi caso estoy bajando el instalador de 64 bit porque la estructura de sistema operativo en Windows es de 64 bits.


Después ejecutamos el instalador, en las opciones elegimos "Advanced Install" y Siguiente para continuar.


En la siguiente ventana elegimos la opción "Install from Internet" y doy clic en siguiente.


Elegimos el directorio donde se instalará el software, podemos dejarlo así o cambiar la ruta. Tambien se nos informa que será instalado para todos los usuarios del sistema operativo(recomendado). Doy clic en siguiente para continuar.


En esta ventana se nos explica sobre la ruta donde se van a descargar todos lo paquetes para hacer la instalación. Esta ruta es de archivos temporales, recomiendo no cambiarla. Damos clic en siguiente.


Ahora dejamos la configuración a Internet como una configuración directa.


En la siguiente ventana del asistente de instalación elegimos el sitio http://download.osgeo.org como servidor de descarga. Doy clic en siguiente para continuar.


En la siguiente ventana es muy importante elegir en las aplicaciones de escritorio (Desktop) la aplicación "qgis:QGIS Desktop".


En la misma ventana también es importante seleccionar en la sección de librerías (Libs) escogemos la opción "gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver" y después damos clic en Siguiente.


Ahora en esta ventana nos recomiendan instalar ciertos paquetes necesarios para el funcionamiento. Damos clic en Siguiente para continuar.


En ventanas posteriores aceptamos los términos y condiciones en la leyenda "I agreed with above license terms", solo damos clic en Siguiente para continuar.


Posteriormente nos muestra el avance de instalación.


Después de la descarga de paquetes e instalación. Damos por terminado el proceso de instalación. Damos clic en Finalizar para cerrar el asistente de instalación.


Por ultimo podemos ver que el software QGIS en OSGeo4W ha sido instalado con éxito.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...