Georreferenciando hojas y mapas escaneados en QGIS


En la mayoría de los proyectos GIS tarde o temprano tendremos que georreferenciar un raster. Georreferenciar un raster tiene que ver con la asignación de coordenadas del mundo a algún pixel señalado del raster. Muchas veces las coordenadas tratándose de una hoja o mapa escaneados vienen integradas por medio de una retícula o grid. Las coordenadas pueden estar en Geográficas o Proyectos. Cuando tenemos las coordenadas se asigna en QGIS por medio de un complemento integrado llamado Georreferenciador y con este complemento se asignan los GCP (Puntos de control de tierra). Bien en este artículo aprenderemos como se trabaja georreferenciando hojas y mapas escaneados en QGIS.

Como se trabaja georreferenciando hojas y mapas escaneados en QGIS


Para este ejercicio y siguiendo los tutoriales de Qgistutorials.com vamos a utilizar la siguiente información para trabajar el ejercicio.
Utilizaremos un mapa escaneado del sur de la India desde 1870 y lo descargaremos del siguiente link:


Una vez descargada la imagen antes de empezar con el procedimiento debemos activar el complemento de georreferenciador.

Vamos activar el complemento de georreferenciador utilizando la activación de complementos y después de eso procedemos al georreferenciado.


Una vez descargada la imagen de la India, empezamos a georreferenciar la imagen. En el menú principal en Raster > Georreferenciador > Georreferencer...


En la ventana del georreferenciador GDAL en el menú Archivo y después Abrir raster...


En la siguiente pantalla, se te pedirá que elijas el sistema de referencia de coordenadas (CRS) del ráster. Esto es para especificar la proyección y el dato de sus puntos de control. Si ha recogido los puntos de control de tierra con un dispositivo GPS, tendrá el WGS84 CRS. Si está georeferenciando un mapa escaneado como este, puede obtener la información CRS del mapa en sí. Mirando nuestra imagen del mapa, las coordenadas están en Lat / Long. No se proporciona información de referencia, por lo que debemos suponer una adecuada. Como es India y el mapa es bastante viejo, podemos apostar que el dato Everest 1830 nos daría buenos resultados.


Ya puedes ver la imagen la cargada.


Ahora para poner puntos de control podemos utilizar el comando zoom para acercarnos al mapa.


Ahora podemos asignar puntos sobre el mapa, una vez que tengamos ubicada a la coordenada. En el ejemplo utilizando el mapa vamos a anotar la siguiente coordenada X = 70 y Y= 15



Continuamos de la misma forma, agregando más puntos tomando en cuenta la retícula del mapa escaneado. Una vez que tenemos todos los puntos agregados, voy a configurar la transformación. En el menú de configuración.


Ya en las configuraciones de la transformación. En el campo de Tipo de transformación escogemos "Thin Plate Spline". En el campo SRE de destino escojo EPSG:4326. Por ultimo activo cargar en QGIS cuando esté hecho. Para regresar a la ventana de Georreferenciador doy clic en OK para regresar a la ventana anterior.


Ahora para terminar con la georreferenciado doy clic en el botón "Comenzar Georreferenciado"



Después de terminar, debemos cerrar la ventana para regresar al mapa. Y podemos ver que el mapa del sur de la India ya quedó georreferenciado.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...