Como disolver un shape en QGIS


En QGIS tenemos la opción de disolver las geometrías existentes a una sola geometría general contenida en un shape, esto a través de un algoritmo llamado Disolver.
Este algoritmo toma una capa vectorial de polígonos o líneas y combina sus geometrías en nuevas geometrías. Se pueden especificar uno o más atributos para disolver solo las geometrías que pertenezcan a la misma clase (que tengan el mismo valor para los atributos especificados), de lo contrario se disolverán todas las geometrías.
Todas las geometrías de salida se convertirán a multigeometrías. En caso de que la entrada sea una capa de polígonos, se borrarán los límites comunes de polígonos adyacentes que se estén disolviendo.

Como disolver un shape en QGIS


Para realizar esta operación en QGIS, primero debemos abrir el software. Debemos tener un shape cargado, antes de correr la herramienta disolver podemos examinar nuestra información. Vamos abrir la tabla de atributos de la capa y observar la información.



En la tabla de atributos se aprecia que tenemos algunos registros de información. Cada registro representa un elemento dibujado en el mapa. Lo que se tiene en común de todos estos elementos, es que todas pertenecen a la clase de ALUVION de la columna LITOLOGIA. El objetivo es juntar en un solo elemento las clases ALUVION. Tal como se haría en ArcMap con la herramienta Merge.


Para utilizar el algoritmo disolver, dentro de la caja de herramientas de procesos. Vamos a la sección Geometría vectorial > Disolver.


En la ventana de configuración del algoritmo disolver, vamos a elegir la capa de entrada. En el ejemplo solo tengo la capa de Aluvión. En el apartado de campos únicos en la opción de explorar "...." damos un clic para elegir el campo a tratar.


En la cual voy a disolver basándome en la columna LITOLOGIA, por ende selecciono la casilla y doy clic en OK.


Por ultimo damos clic en Run in Background para correr el proceso. Después de terminar damos clic en Cerrar


Como resultado final podemos ver que todo el contenido a quedado disuelto en un solo elemento.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...