Como crear una file geodatabase en ArcMap


En un artículo anterior a este explicaba lo que es una geodatabase y todas las ventajas que contiene utilizar una geodatabase. Las bases de datos de archivo (file geodatabase) permiten almacenar grandes cantidades de archivos, hasta un archivo con capacidad de un terabyte (1000 Gigabytes).
Ahora en este pequeño post quiero mostrar cual es la forma de crear una base de datos de archivo, en mi trabajo cuando trabajamos en ArcMap. Tratamos de hacer el habito de trabajar en bases de datos espaciales, con ello empezamos a dejar de utilizar un poco los universales formatos de GIS (los archivos shp o shapefile).

Como crear una file geodatabase en ArcMap

Estando en ambiente ArcMap en versiones posteriores a la 10, debemos acudir a nuestra ventana de Catalog (catalogo). Sobre la carpeta de trabajo damos clic con botón derecho del mouse y elegimos la opción New > File Geodatabase. Con esta instrucción damos inicio a la creación de la geodatabase.


Ahora podemos ver que se ha creado una nueva base de datos, vacía y con un nombre dado por ArcMap.


Si queremos cambiar el nombre a la base de datos damos clic con botón derecho del mouse sobre la base de datos. Y elegimos la opción Rename para cambiar el nombre.


Ahora lo que sigue es crear Features o elementos, que si no trabajamos con bases de datos. Para mí los features class sería lo que equivalen los shapefiles, pero a diferencias de ellos los features class están contenidos en la base datos. Los features class tienen diferentes geometrías tales como las tendría un shapefile (polígonos, lineas, puntos, etc.). Algo importante de mencionar sobre todo para los usuarios que tienen licencias básicas, es que no podrán editar los elementos que contienen las bases de datos. A no ser que se tenga una licencia standard o avanzada.
Para crea un nuevo feature class damos clic con botón derecho del mouse sobre la base de datos y elegimos New > Feature Class.


Ahora en la ventana de configuración de nuevo feature class, ponemos el nombre y el alias del feature. Además de elegir el tipo de feature, en mi caso escogí el feature de Polígono. Aprovechando las ventajas de crear los campos de información de cotas (Z) o M (rutas) los habilito y doy clic en siguiente para continuar con el asistente.


En la siguiente ventana le definimos el sistema de referencia de coordenadas. Después doy clic en siguiente.


Como elegimos que nuestro polígono creará los valores Z, en la siguiente ventana nos pide el sistema de coordenadas de referencia para el valor Z. En mi caso elegí el WGS84.


En la ventana siguiente los rangos de tolerancia entre las coordenadas XYZ y para los valores M. Recomiendo dejar los valores que me propone ArcMap y sigo adelante.


Ahora en la configuración de almacenamiento de la base de datos, dejo los parámetros por default y doy siguiente para continuar.


En esta ventana definimos todas las columnas que queremos que contenga nuestro feature class de polígonos. En el ejemplo he agregado algunas columnas con diferentes tipos de datos (entero corto, fecha, texto). Las columnas de OBJECTID y SHAPE ArcMap las crea automáticamente. Una vez que terminamos de definir nuestros campos o columnas damos clic en Finish para terminar.


Por ultimo podemos ver creado el feature class de polígono contenido en nuestra geodatabase. Listo para trabajar en ella.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...