Unir tablas en QGIS con join


A veces cuando trabajamos las tablas de atributos de una capa con diferentes tipos de tablas, como las que provienen de una hoja de Excel o cualquier hoja de calculo. Necesitamos aprovechar el máximo de la información de las tablas que conseguimos. En ocasiones algunas tablas no contienen referencia espacial, alguna coordenada para plasmarla en el lienzo del mapa. En este artículo vamos a practicar con la unión (Join) de tablas. Así que vamos a regresar a los tutoriales de www.qgistutorials.com para seguir con el entrenamiento. Cabe aclarar que el tutorial antes mencionado fue realizado para versiones anteriores a la 3 como la de Las Palmas. Voy a tratar de adaptarlos a la versión de Girona. Para ver más artículos sobre como usar el QGIS te aconsejo que vayas a esta página. Aprendiendo QGIS con qgistutorials.

Como unir tablas en QGIS ?


US Census Bureau tiene varios extractos espaciales de la base de datos MAF / TIGER. Puede consultar y descargar capas de secciones del censo para California.
Para empezar  a trabajar con los ejercicios de este artículo vamos a descargar los datos de los siguientes vínculos:

tl_2013_06_tract.zip

ca_tracts_pop.csv

Vamos al procedimiento.
Paso 1.- Lo primero es abrir el QGIS y vamos al menú principal en Capa > Añadir Capa > Añadir capa vectorial.


Paso 2.- Vamos agregar el archivo zipeado tl_2013_06_tract.zip. Buscamos el archivo de la fuente y le damos clic en botón Añadir y después clic en Close, para ir a ver el capa en el diseño del mapa.


Paso 3.- Ahora puedes ver que el capa del mapa de California ha sido agregado.


Paso 4.- Ahora vamos a examinar la información de la capa vectorial. Damos clic con botón derecho sobre la capa y nos dirigimos a "Abrir tabla de atributos".


Examinando la tabla de atributos debemos de percatarnos sobre alguna columna que tenga el nombre del campo, que se identifique con alguna otra tabla. En el mundo de las bases de datos le llaman campo clave o key. En la tabla de atributos identificamos que el campo GEOID.


Paso 5.- Ahora debemos de abrir el archivo .csv que descargamos ca_tracts_pop.csv. Este lo podemos abrir con un bloc de notas. Notaremos que existe un encabezado con un identificador llamado GEO.id2 el cual esta relacionado al campo GEOID de la tabla de atributos del shape anterior. También existe un dato interesante que nos pueda servir como el de la columna D001 que contiene un valor relacionado a la población.


Paso 6.- Podríamos importar este archivo csv sin ninguna acción adicional y sería importado. Pero, el tipo predeterminado de cada columna sería un campo de texto (string). Eso está bien excepto por el campo D001 que contiene números para la población. Tener esos importados como texto no nos permitiría ejecutar ninguna operación matemática en esta columna. Para decirle a QGIS que importe el campo como un número, necesitamos crear un archivo con una extensión .csvt. Este archivo tendrá solo 1 fila especificando tipos de datos para cada columna. Guarde este archivo como ca_tracts_pop.csvt en el mismo directorio que el archivo .csv original. También puede descargar el archivo csvt desde aquí.


Paso 7.- Ahora vamos a importar el archivo csv. Para ellos nos vamos al menú principal a Capa > Añadir capa > Añadir capa de texto delimitado...


Paso 8.- Vamos a realizar algunos ajustes para importar el archivo csv. Primer paso buscamos el archivo csv desde su fuente. Segundo paso indicamos que el archivo no tiene geometría solo atributos, es decir no cuenta con coordenadas xy. Tercer paso damos clic en añadir y por último en Close para cerrar.


Paso 9.- Ahora podemos ver el archivo csv cargado en la lista de capas.


Paso 10.- Necesitamos ahora empezar a unir estas tablas. Para ello vamos a partir de la premisa que queremos a la capa tl_2013_06_tract adicionarle la información de la tabla csv ca_tracts_pop. Vamos a dar clic con botón derecho del mouse sobre la capa tl_2013_06_tract y elegimos propiedades.


Paso 11.- Ahora en el cuadro de propiedades de dialogo. Vamos a la sección de uniones y vamos a dar clic en el símbolo + para agregar una nueva unión.


Paso 12.- Ahora en el cuadro de diálogo Agregar vector, seleccione ca_tracts_pop como capa de unión. A continuación, debemos seleccionar el campo con identificadores únicos tanto en el shapefile como en el CSV. Seleccione GEO.id2 y GEOID como campo de unión y campo de destino respectivamente. Haga clic en OK.


Regresamos a la ventana de propiedades y aplicamos la unión que se ha definido y después damos clic en OK para cerrar la ventana de propiedades de la capa vectorial.


Ahora podemos ver de nuevo la tabla de atributos de la capa vectorial y ver como resultado que las columnas de información de las dos capas están unidas.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...