Trabajar con datos WMS en QGIS

Hola comunidad SIG, en este artículo quiero tratar el tema de los WMS. Algunos ejercicios en los que me he basado me he apoyado en el sitio Qgistutorials.com, solo los he tratado de replicar y llevarlos a mi modo y en las versión reciente de QGIS.
Antes de empezar con el tema, creo que valdría la pena ver algunos conceptos que explican lo que es un WMS.

El servicio Web Map (WMS) definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

Este tipo de servicios se pueden invocar usando un navegador de Internet, pero el objetivo de este ejercicio es invocarlos desde el software QGIS, pero también podrías utilizarlos en ArcMAP Desktop.

Como trabajar con datos WMS en QGIS


Empezamos con el procedimiento y voy a utilizar capas de Recursos minerales publicados por el USGS.
Abrimos QGIS 3.0 Girona y nos vamos al menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa WMS/WMTS...


En la siguiente ventana doy un clic en el boton Nuevo para empezar a capturar los parametros de la nueva conexion WMS.



Ahora voy a configurar la conexión del servicio WMS, en donde en el campo Nombre se coloca el nombre del servicio WMS, no de la capa. Cabe mencionar que el servicio WMS puede incluir una diversidad de capas. En el campo URL voy a colocar la dirección donde se encuentran alojados los datos WMS http://mrdata.usgs.gov/services/ca?request=getcapabilities&service=WMS&version=1.1.1&

Siguiendo estas instrucciones solo queda dar clic en OK para terminar de configurar el servicio WMS.





Ahora regresando a la ventana anterior el servicio WMS que se acaba de crear con el nombre MRDATA se encuentra listado. Solo hace falta dar clic en botón Conectar para conectar con el servicio y visualizar las capas que contiene.
Para cargar una capa a nuestro mapa se debe primero seleccionar la capa y después dar clic en el botón de Añadir. 



Ahora podemos ver que tenemos desplegado en el ejemplo un raster con el formato PNG de la geología del estado de California en Estados Unidos.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...