Trabajando con uniones espaciales en QGIS


En el artículo anterior mostramos el ejemplo de la unión de dos capas a través del Join, tomábamos en cuenta un campo clave entre las dos tablas. Ese campo clave tiene los mismo atributos tipo de campo y relación de la información que se desea unir. En esta ocasión les voy a explicar como trabajando con uniones espaciales en QGIS se puede lograr un resultado similar. La diferencia es que ahora el atributo que tomamos es la ubicación del elemento contenido en la capa. Es divertido trabajar estas operaciones y a la vez muy importante saberla realizar en QGIS. Esta operación es utilizada constantemente en las operaciones diarias. Decírmelo a mí en mi trabajo la utilizo bastante.

Procedimiento para trabajar con unión espacial en QGIS

Antes que nada debo mencionarles que la información con la que vamos a trabajar es obtenida del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), esta institución de México se encarga le levantar censos a la población de mexicana. En los censos podemos encontrar información referente a temas como Educación, Agricultura, Empresas, Hogares, Tecnología, Salud, etc.

Para este artículo vamos a trabajar con la información del Marco Geoestadístico de INEGI. Pero que es el Marco Geoestadístico es un sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI, el cual presenta la división del territorio nacional en diferentes niveles de desagregación para referir geográficamente la información estadística de los censos y encuestas institucionales y de las Unidades del Estado, que se integra al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Actualmente contamos con la actualización de Febrero del 2018, si deseas descargar el archivo vectorial lo puedes hacer desde el siguiente enlace. Aunque les advierto que pesa 2.5GB.


Los conjuntos de datos vectoriales se encuentran en formato shape, compuestos por entidades de tipo punto, línea y área, con proyección cartográfica Cónica Conforme de Lambert (CCL) y datum de referencia ITRF2008.

Estos se componen a su vez de tres archivos con extensión .SHX .SHP y .DBF, en los cuales se almacena información geométrica y alfanumérica; además, en estos conjuntos se incluye el archivo con extensión .PRJ, en el cual están especificados los parámetros del datum y de la proyección.

También voy a descargar los datos de censo socio-económico del INEGI en la siguiente página:
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/topografia/topografia_1m.aspx

El dato vectorial que voy a utilizar es el de Localidades Urbanas

Para el ejercicio voy a utilizar el estado de Sonora de México y voy a buscar la capa de municipios del estado de Sonora. Archivo el cual después de descomprimir el archivo comprimido del Marco Geostadistico lo vamos a localizar en una capa llamada 26num.
También utilizare la capa vectorial de las localidades urbanas.


Ahora voy a examinar la capa de localidades urbanas, nota cabe aclarar que la capa de las localidades urbanas contiene toda la información del país México.


Ahora vamos a utilizar el proceso de unir atributos por localización. Nos vamos al menú principal a Vectorial > Herramientas de gestión de datos > Unir atributos por localización.


El objetivo de esta practica es unir la tabla de municipios con la de localidades urbanas. Pero esa unión va a estar condicionada a los polígonos de localidades urbanas si interceptan a algún polígono de los municipios del estado de Sonora. En la capa de entrada elijo la de los municipios y en unir capa escojo la capa de las localidades urbanas. En el predicado geométrico escojo Intercepta. Doy clic en Run in Background y después en close una vez finalizado el proceso.


Como resultado tenemos un archivo temporal llamada capa unida el cual es un archivo temporal. Ahora vamos a dar clic con botón derecho del mouse sobre capa unida, y nos dirigimos a abrir los atributos para ver que información nos relaciono.


Ahora podemos observar en la tabla de atributos que solamente nos dejo información de localidades urbanas que se encuentran dentro del estado de sonora. Además de contener la unión de las columnas de las dos tablas.


Ya conformes con los datos de esta tabla de atributos podemos guardar la capa unida como un archivo shape. Además de borrar alguna información que nos interese.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...