QGIS no me reconoce acentos


Cuando estamos trabajando con tablas de atributos que tienen campos con información de textos. Podemos ver que salen caracteres raros que nada tienen que ver con que debería decir. Lo anterior es porque QGIS por default cuando ingresamos alguna capa vectorial, toma un sistema de fuente de codificación llamado UTF-8 o tal vez otro. Antes de empezar a decirte como arreglar esto, quizá valga la pena que repasemos lo que es un sistema de codificación de caracteres. Para ello voy a hacer referencia a Wikipedia.

Como arreglar que QGIS no me reconoce acentos?


Lo anterior es porque no tenemos el sistema de codificación adecuado para nuestra escritura. Pero a que nos referimos con sistema de codificación, significa que es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (como el de un alfabeto o silabario) en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación.

Por ejemplo cuando se introduce una capa vectorial con atributos de textos en los campos, de repente vemos que la palabra esta mal formada como se muestra en el siguiente ejemplo.


Si nos asomamos a las propiedades de la capa vectorial que estamos observando vamos a ver que tiene por default una fuente de datos de codificación UTF-8.
Para accesar a las propiedades damos clic con botón derecho del mouse sobre la capa vectorial, y elegimos propiedades.


Nos dirigimos después a la sección de Fuente y ahí podemos observar el apartado de Codificación de la fuente de datos.


Para arreglar lo de los acentos cambiamos UTF-8 por Latin 1, para después dar clic en Apply y OK.


Abrimos de nuevo la tabla de atributos de la capa vectorial. Clic derecho con el mouse sobre la capa vectorial compuesta. Elegimos la opción de Abrir tabla de atributos.


Podemos ver como se ahora si nos respeta los acentos.


Espero y te haya gustado este post.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...