Publicar un servicio hacia ArcGIS Online desde ArcMap


Para publicar un servicio de mapas directamente desde ArcGIS for Desktop hacia ArcGIS for Server. Hay dos formas de publicar un servicio de mapas Web desde ArcGIS for Desktop:

  • Utilizar el servidor de su organización. Si su organización dispone de ArcGIS for Server, puede publicar servicios de mapas directamente en la Web e incluirlos en los mapas Web de ArcGIS Online. También puede publicar otros tipos de servicios, como servicios de geoprocesamiento.
  • Utilizar ArcGIS Online. Si su organización dispone de ArcGIS for Desktop versión 10.1 y de una suscripción a ArcGIS Online for organizations, puede publicar servicios de mapas alojados (alojados por Esri) sin ArcGIS for Server. Esto facilita la conversión de datos SIG en servicios Web, ya que no es necesario configurar y administrar el software del servidor.
Para el ejercicio vamos a publicar en ArcGIS Online un mapa que solamente contiene archivos de capas vectoriales.

Recomendaciones importantes antes de publicar mapa vectorial



Es importante seguir las siguientes recomendaciones, el no hacerlo puedo ocasionar que nuestro mapa vectorial no pueda ser publicado en ArcGIS Online.
  • Todo archivo vectorial (SHP) debe tener un SRC (Sistema de referencia de coordenadas).
  • Por ningún motivo se permite subir mapas base (se debe remover los mapas bases).
  • No se permite publicar archivos CAD (dwg o dxf).
  • No se permite publicar archivos de textos o tabla de eventos (txt, csv).
  • Depurar o limpiar archivos CAD de Autocad MAP 3D antes de convertirlo a SHP.
  • Si es posible establecer rangos de visibilidad para las capas vectoriales (opcional).
  • Delimitar la extensión de tu mapa (opcional).

Publicar un servicio hacia ArcGIS Online


Una vez que se tiene listo el mapa con todas las capas vectoriales cargadas. Conecto a los servidores de ArcGIS Online, voy al menú principal en File > Sign In…


Introduzco las credenciales de acceso y doy clic en INICIAR SESIÓN.


Enseguida procedo a publicar el mapa vectorial me dirijo al menú principal a File > Share As > Service…


En la siguiente ventana dejo habilitada la opción Publish a service por ser la primera vez que se publica el mapa. Doy clic en Siguiente para continuar.


Ahora en esta parte seleccionamos el host que tiene que ver con el nombre de la organización en donde será publicado el servicio. También se personaliza el nombre del servicio (Service name). Doy clic en Continue para seguir en el proceso de publicación de servicio.


Ahora se empieza con la configuración de los parámetros del servicio a publicar. En la sección de Parameters se recomienda dejar por default los valores dados por ArcMap.


En la sección Capabilities dejo la opción Feature Access para mapas de archivos vectoriales.


En la siguiente sección de Feature Access recomiendo habilitar las operaciones Create, Delete, Query, Sync y Update para que los usuarios tengan control total para trabajar con los proyectos.


En la sección de Item Description se debe escribir información relacionada al servicio que se desea publicar. En el caso de Summary (Obligatorio) se anota una pequeña descripción de lo que va este servicio, en Tags (Obligatorio) se anotan palabras claves que ayudaran a filtrar la información relacionada a tu servicio cuando se realice una búsqueda y por ultimo Description (Opcional) se anota una descripción detallada de lo que trata el servicio.


En la sección de Sharing se debe seleccionar el grupo o brigada a la que pertenece el mapa vectorial que se desea publicar. Algo importante que mencionar es lo siguiente:

  • Si se habilita la opción “Everyone (public)” será visto literalmente por todo el mundo que acceda a los servicio de ArcGIS Online.

Realizamos un análisis de las capas vectoriales a publicar. Aquí es importante mencionar hay que atender los mensajes de errores ya que si no se hace caso no se podría publicar el servicio. Caso opuesto pasa con los warning o Messages con este tipo de mensajes basta con marcarlas como una excepción tal como se muestra en la siguiente imagen.


Una vez que se siguen estas recomendaciones doy clic en Publish para terminar.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog