Crear mapas de calor en QGIS


En los proyectos donde se tiene gran cantidad de información. Los mapas de calor son una de las mejores herramientas de visualización para datos de punto denso. Los mapas de calor se usan para identificar fácilmente los grupos de hallazgos donde hay una alta concentración de actividad. También son útiles para realizar análisis de clúster o análisis de zonas interactivas. En este artículo voy a explicar como hacer uso de esta herramienta en QGIS 3.0 Girona.

Creando mapas de calor en QGIS 3?


Para el ejercicio vamos a trabajar en los datos que propone qgistutorials.com los cuales son un conjunto de datos de lugares delictivos en Surrey, Reino Unido para el año 2011. En dichos datos se encuentran zonas críticas de delincuencia en el condado.

La policía del Reino Unido nos comparte los siguientes datos, favor de dar clic en el siguiente enlace para descargar la información:

2015-08-surrey-street.csv

Para empezar con el ejercicio voy abrir QGIS 3 y añadiré el archivo csv que he descargado. En el menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa de texto delimitado...


Ahora en el nombre de archivo busco el archivo csv. En formato de archivo elegimos CSV, en definición de geometría defino coordenadas de punto y hago referencia a longitud y latitud para los campos XY. No hay que olvidarse de activar usar indice espacial en la configuración de la capa. Por ultimo doy clic en Añadir y después Close.


Me voy acercar a la zona mas densa de puntos en el mapa. Pudo utilizar en las herramientas de zoom en el menú principal de ver.


Ahora me dirijo a las propiedades del archivo.


Dentro de las propiedades de la capa en la sección de Simbología voy a escoger en los estilos Heapmap (Mapa de calor).


Ahora en el radio anoto el parámetro 10 y doy clic en OK.


Ahora podemos ver en el mapa como están representados los datos con el mapa de calor. Voy a utilizar un complemento llamado mapa de calor, si no lo has instalado te convendría ver el siguiente artículo. Una vez instalado el complemento utilizamos la herramienta,


Ahora en la siguiente ventana lo que se pretende es extraer el mapa de calor en un raster de salida extensión Tiff. En los parámetros elegimos como radio el valor 1000. Voy habilitar la pestaña Avanzado y en Filas anoto el valor 2000 y automáticamente me llena el dato del numero de columnas. Para los datos trabajados me da un total de 2363 columnas. Por ultimo doy clic en Aceptar para terminar y cerrar la ventana.

Enseguida la ventana del mapa


Vamos aplicarle un nuevo estilo al raster creado. Para ello voy a las propiedades del raster.


En la pestaña Estilo, seleccione pseudocolor de banda única como tipo Render. A continuación, en la sección Cargar valores mínimos / máximos, seleccione la Estimación (más rápida) como Precisión y haga clic en Cargar. Esto escaneará el mapa de calor y encontrará los valores de píxel mínimo y máximo. Estos valores se usarán para generar una rampa de color apropiada. En la sección Generar nuevo mapa de color, seleccione YlOrRd (Amarillo-Naranja-Rojo) como la rampa de color y haga clic en Clasificar. Haga clic en Aceptar.


Ahora vamos a tratar de identificar los puntos donde se encuentra más puntos, para ello utilizaré la calculadora ráster. Así en el menú principal Raster > Calculadora ráster...


En la calculadora de raster voy a utilizar una expresión que me ayude a depurar las cantidades que la columna crime_heatmap contiene. Para ello defino una cantidad en el ejemplo decido que sea el 10, es decir quiero que me muestre valores que sean mayores a 10. Utilizo la siguiente expresión:
"Survey-Street@1" > 10
Después de ello damos clic en Aceptar para realizar los cambios.


Se agregará una nueva capa llamada Raster_Depurado a QGIS. Esta capa tiene píxeles con valores de 0 o 1. Todos los píxeles en la capa de entrada donde el valor del píxel era mayor que 10 ahora tienen un valor de 1 y todos los demás píxeles son 0. Haga clic en Raster ‣ Conversión ‣ Poligonizar (Ráster a vectorial...)


Ahora voy habilitar el nombre del campo y pongo el nombre del raster de salida en mi caso le puse el nombre Raster_Depurado_Vectorial. Para continuar doy clic en Aceptar y después cerrar.


Las capas contienen grupos con valores 0 y 1. Filtremos los 0 valores, de modo que obtenemos los clusters de puntos de acceso. Haga clic derecho en la capa y seleccione Abrir tabla de atributos.


En la tabla de Atributos, haga clic en Seleccionar característica usando una expresión.


Ingrese la expresión como se muestra a continuación y haga clic en Seleccionar. Luego, haz clic en Cerrar. "DN"=0


Lo que sigue es borrar todos los registros que contienen el valor 0 en el campo DN. Para ello inicio la edición y borraré los registros seleccionados.


Como resultado tendremos el siguiente mapa.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...