Como usar los atajos de tecleado en QGIS 3


Este artículo va dirigido a los usuarios que les gusta moverse en la plataforma con comando o con las teclas y no tanto con el ratón. QGIS 3 ha introducido la opción de poder accesar a las herramientas y menús a través de las teclas de tu tecleado. Y no solo eso nos da la opción de poder configurar las teclas que quieres usar. En este artículo te explico cómo hacerlo.


Como usar los atajos de tecleado en QGIS 3 ?


Para poder llegar a los atajos del tecleado tienes que ir al menú principal de Qgis a Configuración y después en Atajos de tecleado.



Por ejemplo en la siguiente ventana de atajos de tecleado ya tenemos algunos atajos de tecleado configurado. Como por ejemplo para abrir un nuevo proyecto viene pre configurado el atajo "Ctrl + A" 


Con la combinación anterior de teclas nos abre el la ventana para abrir proyectos.


Ahora si queremos configurar un atajo hacemos los siguiente. Por ejemplo tenemos la herramienta del Administrador de fuentes de datos, que es muy usado en la versión 3 de QGIS. No tiene un atajo definido. Vamos a definir en este ejercicio, vamos a posicionarnos en la fuente y después vamos a dar clic en botón de Cambiar.


Ahora para este acción después de dar clic en cambiar escribimos la tecla que queramos. En mi caso escribí la letra L porque quiero que después de escribir la letra L quiero que se ejecute el Administrador de fuentes de datos. Vamos a dar un clic en Guardar para que el cambio se respete. Para salir damos clic en Close.


Con la tecla L en la interfaz gráfica podemos darnos cuenta que nos abre el Administrador de fuentes de datos.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...