Como georreferenciar un raster en QGIS 3


El Georreferenciador GDAL o de raster es muy utilizado en la versión 3 y en las versiones anteriores. Ya que el dibujo o mapeo digital a través de un plano, inicia con un plano georreferenciado en el lienzo de QGIS. Cualquier imagen geo referenciada puede ser re dibujada, como si estuviéramos calcando mediante un pasante. En la empresa donde trabajo lo utilizamos demasiado, para rescatar mapas que ha estado ocultado a través de los años en un archivo técnico. Esos planos viejos y arrugados los volvemos a la vida digitalizando y georeferenciandolos para dibujar las capas que lo representan. En este artículo te voy a explicar cómo activar este complemento de QGIS, el cual no es necesario instalar ya que es un complemento de núcleo. Además de explicarte como georreferenciar en el mapa.

Como activar el Georreferenciador GDAL ?


Vamos a ir al menú principal en Complementos > Administrar e instalar complementos


Después vamos a escribir en el buscador de complementos la palabra Georreferenciador GDAL. Cuando el complemento nos salga listado lo que vamos hacer es activarlo, después de eso damos clic en Close para cerrar la ventana de complementos.


Después de eso el Georeferenciador lo podemos encontrar en el menú principal en Raster > Georeferenciador

Como georreferenciar un raster en QGIS 3 ?

Ahora que ya tenemos el complemento instalado, lo que sigue es tener una raster a georeferenciar. Aparte este raster de preferencia debería de tener una retícula o grilla que nos indiquen la ubicación del raster (coordenadas) y no es así con cualquier punto conocido en el raster donde tengamos certeza de las coordenadas. Además de conocer las coordenadas debemos saber a qué SCR (Sistema de referencia de coordenadas) pertenece.
En este ejemplo yo he bajado una carta geológica-minera del SGM (Servicio Geológico Mexicano). Dicha carta ya contiene una retícula y el SCR al cual hace referencia el raster.

Vamos a cargar ese raster antes de empezar a georeferenciarlo. En esta versión de QGIS 3 el añadir información vectorial, raster, base de datos y de cualquier otro tipo ha cambiado. Ya que ahora utilizamos el administrador de fuentes de datos.


Ahora adentro del administrador de fuentes de datos tenemos que ir a la sección de Raster. Después elegir la fuente buscar el archivo raster. Después de cargarlo damos clic en el botón de Añadir, para por ultimo dar clic en Close.


Ahora QGIS nos pregunta que SCR tiene la capa raster que vamos a insertar en el mapa. En el caso del raster que quiero insertar esta dado en el SCR NAD27 / UTM zone 12N. Algo que nos ayuda es que tenemos una vista previa de nuestra ubicación según el SCR elegido. Cuando ya tengamos el SCR definido damos clic en OK.


Después de georeferenciarlo tenemos el dibujo listo para establecer las coordenadas que lo ubicarán en el lienzo de mapa. En a ventana tenemos el botón de añadir punto el cual vamos a utilizar para señalar alguna ubicación del raster.


Ahora para empezar a señalar los puntos debemos tener activa el botón añadir punto, como se indica en el paso 1 de la imagen a continuación. También podemos hacer uso del botón de zoom para alejarnos y acercarnos al punto que deseamos señalar en el raster. Una vez ubicado el punto como en el paso 3, damos clic y se nos abrirá una pequeña ventana. En esa ventana anotamos las coordenadas X,Y y por ultimo damos clic en Ok.


Ahora esto lo debemos hacer varias veces hasta cubrir de puntos alrededor del raster. Yo recomiendo seleccionar por lo menos 4 puntos y estos deben estar distribuidos alrededor del raster. En la siguiente imagen podemos ver que selecciones cuatro puntos pero están distribuidos en la carta. También podemos observar que se van listando los puntos en la parte de abajo de la ventana. Después de ubicar todos los puntos cardinales, damos clic en el botón del engrane el cual significa "Configuración de la transformación".


Ahora en las configuraciones de transformación recomiendo lo siguiente para transformar el raster correctamente. Tipo de transformación "Polimonial 1", en método de remuestreo "Lineal" en SRE de destino escogemos el más te convenga. En raster de salida ponemos el nombre y ruta de salida del nuevo archivo Tif. Después de estos parámetros damos clic en Ok.


Ahora damos clic en el botón de play para comenzar el proceso de georeferenciado.


Si todo sale bien nos sale un mensaje de texto en donde se nos indica que el proceso de "Georreferenciado correcto: El raster se georreferenció con éxito". Después de eso podemos cerrar la ventana para regresar al lienzo del mapa.


Ahora podemos ver el raster georreferenciado en el lienzo del mapa e incluso podemos prender un XYZ Tiles de Google satelite. Esto para darnos cuenta si nuestro raster quedo referenciado.


Algo bueno de todo esto es que ya tenemos un archivo Tif preparado. Este archivo Tif lo podemos usar insertando en otro mapa y ya no nos debemos de preocupar por georreferenciarlo de nuevo. Ya que el archivo conserva esas propiedades.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...