Como abrir archivos BIL, BIP o BSQ en QGIS


En lo personal en mis trabajos con con SIG todavía no me pedido ayuda para poder manipular los archivo BIL, BIP o BSQ. Pero he investigado que se trata de formatos de archivo que están relacionados con los sistemas de sensores remotos. Afortunadamente QGIS puede soportar estos archivos gracias a la biblioteca extensa de GDAL.

Que son los formatos BIL, BIP o BSQ



La banda intercalada por línea (BIL), la banda intercalada por píxel (BIP) y la secuencia de banda (BSQ) son métodos comunes para organizar datos de imagen para imágenes multibanda.

BIL, BIP y BSQ no son en sí mismos formatos de imagen, sino que son esquemas para almacenar los valores de píxel reales de una imagen en un archivo. Estos archivos admiten la visualización de imágenes simples y multibanda y manejan datos de imágenes en blanco y negro, escala de grises, pseudo color, color verdadero y multiespectral.

Los archivos BIL, BIP y BSQ son archivos binarios y deben tener un encabezado de archivo ASCII asociado para que ArcGIS los interprete correctamente. Este archivo de encabezado contiene datos auxiliares sobre la imagen, como el número de filas y columnas en la imagen, si hay un mapa de color, y latitud y longitud.

Archivos BIL

Banda intercalada por datos de línea almacena información de píxeles banda por banda para cada línea o fila de la imagen. Por ejemplo, dada una imagen de tres bandas, las tres bandas de datos se escriben para la fila 1, las tres bandas de datos se escriben para la fila 2, y así sucesivamente, hasta que se alcanza el número total de filas en la imagen. El siguiente diagrama ilustra los datos BIL para un conjunto de datos de tres bandas:


Archivos BIP

La banda intercalada por datos de píxeles es similar a los datos BIL, excepto que los datos para cada píxel se escriben banda por banda. Por ejemplo, con la misma imagen de tres bandas, los datos para las bandas 1, 2 y 3 se escriben para el primer píxel en la columna 1; los datos para las bandas 1, 2 y 3 se escriben para el primer píxel en la columna 2; y así.


Archivos BSQ

El formato secuencial de banda almacena información para la imagen una banda a la vez. En otras palabras, los datos para todos los píxeles para la banda 1 se almacenan primero, luego los datos para todos los píxeles para la banda 2, y así sucesivamente.


Como abrir archivos BIL, BIP o BSQ en QGIS


Para empezar con el procedimiento utilizaremos datos de la Clasificación global de cobertura terrestre AVHRR de Global Land Cover Facility.

Los archivos con lo que voy a trabajar vienen en formato BSQ con pixelaje de 1 grado.
Para descargar directamente el archivo de trabajo damos clic en los siguiente enlace.


Como primer paso descomprimo el archivo descargado con cualquier aplicación para descomprimir archivo comprimidos, en lo personal recomiendo la aplicación 7ZIP para ello.


Ahora cuando se intenta abrir el archivo como un archivo raster. Mande errores como el que se muestra en la siguiente imagen.


o cuadros de diálogos como el siguiente donde se nos dice que el formato raster no es soportado:


Para solucionar este problema voy a crear un archivo de encabezado con la extensión .hdr. El archivo de encabezado contiene información sobre el conjunto de datos y cómo está organizado. Por lo general, esta información se proporciona como parte de los metadatos para el conjunto de datos. Si no tienes los metadatos, mira el sitio web o la documentación en busca de pistas. Parte de la información puede adivinarse si no la conoce. En el caso de este conjunto de datos, la página de descarga de datos se vincula a los metadatos. Descarga los metadatos y ábrelos.


El archivo .hdr debe ser un archivo de texto sin formato en el siguiente formato. Algunos de estos parámetros nos son dados y algunos necesitan ser resueltos.

ncols <número de columnas o ancho del ráster>
nrows <número de filas o altura del ráster>
tamaño de célula <tamaño de píxel o resolución>
xllcorner <X coordenada de la esquina inferior izquierda del ráster>
yllcorner <Coordenada Y de la esquina inferior izquierda del ráster>
nodata_value <valor de píxel a ignorar>
nbits <número de bits por píxel>
pixeltype <tipo de valores almacenados en un píxel, típicamente flotante o entero>
byteorder <orden de bytes en el que se almacenan los valores de píxel de la imagen, msb o lsb>

Abra un editor de texto y cree un archivo en el formato especificado en el paso anterior. Guarde el archivo como gl-latlong-1deg-landcover.hdr. Asegúrese de que el archivo no tenga .txt al final. Algunos de los valores en los archivos de texto son fáciles de entender. Los ncols y nrows provienen de los metadatos como el número de líneas y el número de píxeles por línea. El tamaño de celda es 1 como la resolución de píxel de los metadatos. La coordenada X, Y de la esquina inferior izquierda debe ser resuelta por nosotros. Como el archivo abarca todo el mundo y las unidades son lat / long, xllcorner y yllcorner son -180 y -90 respectivamente. No tenemos ninguna información sobre el valor nodata_, por lo que -9999 es una apuesta segura. A partir de metadatos, Pixel Format es Byte, por lo que nbits será igual a 8 y pixeltype será byte_unsigned. No tenemos información sobre el byteorizador, así que déjalo como msbfirst.


Ahora que ya tengo los archivo extensión bsq y hdr podre abrir el raster.


Ahora en QGIS 3 voy a abrir el archivo gl-latlong-1deg-landcover.bsq como una capa raster. Voy al menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa raster...


Si me solicita asignar el SCR le dejo el Datum EPSG:4326


Como resultado final podemos observar que el archivo ha sido añadido a QGIS 3.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog