Analizando puntos en los poligonos


En este articulo vamos a revisar un nuevo tema de QGIS el cual tiene que ver con una herramienta de análisis, la cual se llama contar puntos en polígono. Cabe señalar que estoy siguiendo la metodología de enseñanza del sitio web www.qgistutorials.com. Estos ejercicios son una adaptación a la nueva versión de QGIS 3.0 Girona. Ya que la interfaz antigua varía en algunos aspectos a la nueva versión.
En este ejercicio se va a contar puntos en polígonos, pero para me sirve esto. Si tenemos una capa de puntos y otra de polígonos, en donde la capa de puntos contiene información importante. Y necesitamos información de esos puntos tomando como referencia los limites de algún polígono. La herramienta contar puntos en polígono nos ayuda a realizar ese tipo de análisis.

En que consiste la herramienta contar puntos en polígono


Este algoritmo toma una capa de puntos y una capa de polígono y cuenta el número de puntos de la primera en cada polígono de la segunda.
Se genera una nueva capa de polígonos, con el mismo contenido exacto que la capa de polígonos de entrada, pero que contiene un campo adicional con el recuento de puntos correspondiente a cada polígono.
Un campo de peso opcional se puede usar para asignar pesos a cada punto. Si se establece, el recuento generado será la suma del campo de ponderación para cada punto contenido por el polígono.
Alternativamente, se puede especificar un campo de clase único. Si se establece, los puntos se clasifican en función del atributo seleccionado, y si hay varios puntos con el mismo valor de atributo dentro del polígono, solo se cuenta uno de ellos. El recuento final del punto en un polígono es, por lo tanto, el recuento de las diferentes clases que se encuentran en él.
Tanto el campo de ponderación como el campo de clase único no se pueden especificar. Si lo son, el campo de peso tendrá prioridad y se ignorará el campo de clase único.

Procedimiento para análisis de puntos en polígonos


Ahora para empezar con el ejercicio de QGIS se va ha utilizar la Base de datos de terremotos significativos del Centro Nacional de Datos Geofísicos de la NOAA como nuestra capa que representa todos los grandes terremotos.
Vamos a descargar los siguientes datos vectoriales para trabajar con el ejercicio de este articulo:
Después de descargar la información antes mencionada, vamos a proceder a añadirla a QGIS. Abrimos QGIS en el menú principal Capa > Añadir capa > Añadir capa de texto delimitado...


Ahora vamos buscar el archivo de texto "signif.txt". En el formato de archivo voy a elegir "Delimitadores personalizados", esto porque estamos tratando con un archivo txt que no sabemos a ciencia cierta como están separadas las columnas. Examinando el archivo vemos que la mejor forma es escoger separada por Tabulador.
En el apartado de definición de geometría elegimos Coordenadas del punto, en donde para el campo X escogemos LONGITUDE y para el Campo Y escogemos LATITUDE. No olvidar habilitar la opción "Usar indice espacial". También es importante elegir el SRC (Sistema de referencia de coordenadas) en este caso voy a elegir coordenadas geográficas (EPSG:4326)  Después de estas recomendaciones damos clic en Añadir para cargar el archivo de texto y Close para cerrar la ventana.


Ahora podemos ver como como hemos cargado los puntos al mapa.


Ahora añadimos la capa de los limites de países. En el menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Ahora añadimos el archivo comprimido que descargamos previamente. Damos clic en Añadir para agregar el archivo de capa vectorial y después en Close para cerrar la ventana.



Ya se tiene cargado sobre el mapa el archivo de puntos y el de los polígonos. Vamos a buscar la herramienta de conteo de puntos. Para ello vamos al menú principal


En la ventana de configuración solo basta con asegurarnos que la capa de polígonos y la de puntos sean las que necesitamos para realizar el proceso. Ejecutamos el proceso dando clic en Run in Background y después Close para cerrar la ventana.


Ahora vamos a abrir la tabla de atributos de la capa temporal que se creó después de ejecutar el conteo de puntos sobre polígonos.


En la tabla de atributos, observará un nuevo campo llamado NUMPOINTS. Este es el conteo de la cantidad de puntos de la capa de terremotos que cae dentro de cada polígono.


Ya en la la ventana del mapa podemos seleccionar cualquier país con el botón de "Identificar objetos espaciales" y mirar en la ventana de propiedades de la identificación la información del objeto.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog