Utilizar estilos vectoriales básicos en QGIS


Hola comunidad del mundo SIG, en este articulo vamos a ver algunos tratos que le podemos dar a los estilos de una capa en QGIS. Sabemos que para que el mapa se vea bonito hay que personalizar el contenido, es decir poner colores, tipos de lineas, grosores de linea, diferentes simbologías, etc. Para ello uno tiene que desarrollar estilos a los datos del mapa y representarlos de forma que sea visualmente atractivo y que te indique información. En este articulo siguiendo las enseñanzas de QgisTutorials vamos a explicar de forma básica y sencilla algunas formas de utilizar estilos en QGIS.
En el ejercicio que vamos a desarrollar en este articulo vamos a trabajar con una serie de datos que nos ayudaran a determinar la esperanza de vida en los diferentes países del mundo.
Para ello es necesario descargar los datos que nos proporciona  Center for Sustainability and the Global Environment (SAGE) at the University of Wisconsin-Madison.
Hacer click en el siguiente enlace para descargar los datos de trabajo:



Procedimiento para trabajar con estilos en QGIS

Manos a la obra y comenzamos con el procedimiento.
Primeramente debemos descargar el archivo comprimido, para así tener con nosotros la capa vectorial de trabajo.

Después vamos a abrir QGIS y vamos a añadir la capa extraída. En el menú principal vamos a Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Ahora vamos a buscar el archivo lifeexpectancy.zip descargado y haga clic en Abrir. Seleccione newsweek_data.shp y haga clic en Abrir. A continuación, se le pedirá que elija el CRS. Seleccione WGS84 EPSG: 4326 como Sistema de referencia de coordenadas (CRS).


Ahora el contenido del archivo de capa dentro del archivo zip se carga y puede verse el estilo predeterminado que se le aplico. Podemos notar en mi caso que los polígonos que representan los países han sido coloreados de color purpura. En tu caso puede ser de otro color. Qgis pone los colores aleatoriamente.


Haga clic con el botón derecho sobre el nombre de la capa y seleccione Abrir tabla de atributos.


Vamos a explorar los diferentes atributos. Para diseñar una capa, debemos elegir un atributo o una columna que represente el mapa que estamos tratando de crear. Como queremos crear una capa que represente la esperanza de vida, es decir, la edad promedio hasta que una persona viva en un país, el campo LIFEXPCT es el atributo que queremos usar en el diseño.


Cierre la tabla de atributos. Haga clic derecho sobre la capa nuevamente y seleccione Propiedades.


Las diversas opciones de estilo se encuentran en la pestaña Estilo del cuadro de diálogo Propiedades. Al hacer clic en el botón desplegable de la marcación Estilo, verá que hay cinco opciones disponibles: Símbolo único, Categorizado, Graduado, Basado en reglas y Desplazamiento de puntos. Exploraremos los primeros tres en este articulo.


Seleccione un solo símbolo. Esta opción le permite elegir un único estilo que se aplicará a todas las funciones de la capa. Como se trata de un conjunto de datos de polígono, tiene dos opciones básicas. Puede llenar el polígono, o puede diseñar con solo el contorno. Puede elegir el relleno de patrón punteado (dotted) y hacer clic en Aceptar.


Usted verá un nuevo estilo aplicado a la capa con el patrón de relleno que usted eligió.


Verá que este estilo de símbolo único no es útil para comunicar los datos de esperanza de vida que intentamos asignar. Permítanos explorar otra opción de estilo. Haga clic con el botón derecho en la capa nuevamente y elija Propiedades. Esta vez elija Categorizado en la pestaña Estilo. Categorizado significa que las características en la capa se mostrarán en diferentes tonos de un color basado en valores únicos en un campo de atributo. Elija el valor LIFEXPCT como la columna. Elija una rampa de color de su elección y haga clic en Clasificar en la parte inferior. Haga clic en Aceptar.


Usted verá los diferentes países que aparecen en tonos de azul. Los tonos más claros significan menor esperanza de vida y los tonos más oscuros una mayor esperanza de vida. Esta representación de los datos es más útil y claramente muestran cómo la esperanza de vida en los países desarrollados frente a los países en desarrollo. Este sería el tipo de estilo que nos propusimos crear.


Exploremos el tipo de simbología graduada en el diálogo Estilo ahora. El tipo de simbología graduada le permite desglosar los datos en una columna en clases únicas y elegir un estilo diferente para cada una de las clases. Podemos pensar en clasificar nuestros datos de esperanza de vida en 3 clases, BAJO, MEDIO y ALTO. Elija LIFEXPCT como columna y elija 3 como clases. Verá que hay muchas opciones de Modo disponibles. Veamos la lógica detrás de cada uno de estos modos. Hay 5 modos disponibles. Equal Interval, Quantile, Natural Breaks (Jenks), Standard Deviation y Pretty Breaks. Estos modos utilizan diferentes algoritmos estadísticos para dividir los datos en clases separadas.
  • Intervalo Igual: Como su nombre lo sugiere este método crea clases con el mismo tamaño. Si nuestros datos varían de 0 a 100 y queremos 10 clases, este método sería crear una clase de 0-10, 10-20, 20-30 y así sucesivamente, manteniendo cada clase el mismo tamaño de 10 unidades
  • Cuantil - Este método definirá las clases de tal manera que el número de valores en cada una de las son los mismos. Si tiene 100 valores y queremos 4 clases, el método cuantil definirá las clases de tal manera que cada clase tendrá 25 valores.
  • Natural Breaks (Jenks): este algoritmo trata de encontrar agrupaciones naturales de datos para crear clases. Las clases resultantes serán tales que habrá una varianza máxima entre las clases individuales y la menor varianza dentro de cada clase.
  • Desviación estándar: este método calculará la media de los datos y creará clases basadas en la desviación estándar de la media.
  • Pretty Breaks - Esto se basa en el algoritmo bonito del paquete estadístico R. Es un poco complejo, pero lo bonito en el nombre significa que crea límites de clase que son números redondos.
Para mantener las cosas simples, usemos el método Quantile. Haga clic en Clasificar en la parte inferior y verá aparecer 3 clases con sus valores correspondientes. Haga clic en Aceptar.


Nota: Para un atributo que se utilizará en el estilo Graduado, debe ser un campo numérico. Los valores enteros y reales están bien, pero si el tipo de campo de atributo es String, no se puede usar con esta opción de estilo.


Verá un mapa que muestra países de cualquiera de los tres colores que representan la esperanza de vida promedio en el país.


Ahora regrese al diálogo Estilo haciendo clic derecho en la capa y seleccionando Propiedades. Hay algunas opciones de estilo más disponibles. Puede hacer clic en el Símbolo para cada una de las clases y elegir un estilo diferente. Elegiremos colores de relleno rojo, amarillo y verde para indicar una expectativa de vida baja, media y alta.


En el cuadro de diálogo Selector de símbolo, haga clic en el selector de color.


Haga clic en un color desde el cuadro de diálogo Seleccionar color.


De vuelta en el cuadro de diálogo Propiedades de capa, puede hacer doble clic en la columna Etiqueta junto a cada valor e ingresar el texto que desea visualizar. De manera similar, puede hacer doble clic en la columna Valor para editar los rangos seleccionados. Haga clic en Aceptar una vez que esté satisfecho con las clases.


Este estilo definitivamente transmite un mapa mucho más útil que los dos intentos anteriores. Hay nombres de clases y colores claramente marcados para representar nuestra interpretación de los valores de esperanza de vida.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog