Transparentar raster en QGIS 3.0


Transparentar algún raster en QGIS 3.0 nos sirve demasiado, por ejemplo si nos encontramos en la situación que tenemos demasiadas capas vectoriales o rasters. Sobre todo si los raster son muy coloridos como en el ejemplo que vamos a ver en este post. Te explico rápidamente en que consiste la transparencia de raster de la cual yo conozco dos formas. En esta versión de QGIS es un poquito diferente a la versión anterior.

Como transparentar un raster en QGIS 3.0 ?


Primero abrimos QGIS y debemos haber cargado una capa raster previamente. Ahora todo el procedimiento lo vemos en las propiedades de capa de raster. Es por eso que vamos a dar clic con botón derecho del mouse y seleccionamos propiedades.


Dentro de las propiedades nos dirigimos a la sección de Transparencia. Ahí buscamos la opción Opacidad global que por default nos aparece el valor 100%. Lo anterior significa que no existe transparencia para esa capa raster. La forma de hacer transparente la capa es bajar el porcentaje, en el ejemplo lo puse en 50.2 %.
También aprovechando que me encuentro en esta sección tengo la opción de transparentar un color totalmente.
En la parte de Opciones de transparencia personalizada. Como la capa raster que tengo abunda el color blanco, decidí transparentar la al 100%. Debemos antes de conocer el código RGB (Red, Green, Blue), para el blanco es  255, 255, 255.
Con esta opción no veré el color blanco en capa raster. Después de mover estos parámetros doy clic en Ok.


Ahora bien esta manera de transparentar solo aplica cuando sé conoce el valor de transparencia de una capa y además si este valor es constante. Pero si el usuario quiere cambiarla de forma interactiva y sin tener que estar entrando en la ventana de propiedades del raster. Para lo anterior tenemos una forma y es activar un control incrustado de leyenda. Se llama deslizador de opacidad.

Para activarlo debemos ir a las propiedades del raster con clic con botón derecho sobre la capa.
En la ventana de propiedades nos dirigimos a la sección de Leyenda. En controles disponibles tenemos la opción de "Deslizador de opacidad", debemos pasarlo con el botón de la flecha a la sección de los Controles usados. Con esto habremos de activar esta opción al haber dado clic en Ok a la ventana de propiedades de la capa.


Como resultado de estas configuraciones podemos observar en el panel de capas. Que nuestro raster tiene una barra de deslizamiento donde podemos regular la transparencia de capas raster.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...