Los sistemas de referencia de coordenadas en QGIS


Los sistemas de referencia de coordenadas (SRC) nos permiten establecer la proyección para el proyecto actual y activar la transformación «al vuelo». No necesita tener guardado un proyecto para configurar y activar la transformación «al vuelo» del SRC.
Cuando trabajamos con mapas sabemos que es muy importante que la información contenida en el. Se encuentre bien posicionada, para causar error de desplazamientos de lineas, polígonos, puntos y cualquier otro elemento. Al trabajar con diferentes capas y rasters debemos de saber que SRC contiene cada una y además como pueden interactuar estos elementos aunque contengan diferente sistema de coordenadas.
Esta interacción de capas con diferentes SRC se puede lograr usando la transformación «al vuelo» del SRC. En este artículo vamos a trabajar con los SRC.

Procedimientos para trabajar con los sistemas de referencia de coordenadas en QGIS


Antes de comenzar con el procedimiento, sera necesario descargar la siguiente información compartida mediante los link que se muestran abajo.



La fuente de datos fue obtenida de  [NATURALEARTH] [OSOPENDATA]

Una ves descargada la información.

Abrimos QGIS. Vamos a Capas ‣ Añadir capa ‣ Añadir capa vectorial....


Buscamos el archivo que descargamos que contiene información de los países ne_10m_admin_0_countries.zip


Después de abrir el archivo vectorial notaremos algunas cosas, como por ejemplo si se mueve el cursor de un lado a otro en el lienzo del mapa. Las coordenadas que se encuentran en la parte inferior del software cambiaran. También en la parte inferior derecha notamos que se encuentra la leyenda EPSG:4326 (Sistema de referencias por default), estas coordenadas son geográficas y las comunes para trabajar con mapas mundiales.


Ahora para revisar los sistemas de coordenadas que tiene el lienzo del mapa y la capa, tenemos que ir a las propiedades.


Ahora tenemos que ir al metadatos de la capa seleccionado y veremos que tiene un sistema de coordenadas  PROJ.4 format.


Ahora lo que voy a realizar es seleccionar el país de Estados Unidos y hacer un re proyección de coordenadas.


Ahora voy dar clic sobre la capa y le voy a dar en Guardar como...


Ahora en la ventana de parámetros debemos poner un nombre salida para la capa, en mi capa le puse Estados Unidos. Muy importante tener activa la casilla "Guardar solo los objetos espaciales seleccionados". Vamos a dar un clic en SRC (Sistema de coordenadas de referencia).


En la siguiente ventana en el filtro de búsqueda vamos a buscar el sistema de coordenadas siguiente: North_America_Albers_Equal_Area_Conic y damos clic en Aceptar.


Regresamos a la ventana anterior y le damos clic en Aceptar. Ahora tendremos dos capas con diferentes sistemas de coordenadas. Te has preguntado porque casan las dos capas si tienen.


Para responder lo anterior vamos a Configuración del menú principal y después a Opciones.


La razón es que tenemos habilitado la opción "Habilitar automáticamente la re proyección al vuelo si las capas si tienen un SRC diferente"


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...