Extraer atributos en Autocad Map 2018 DataExtraction


Cuando tenemos layers en AutocaMap 3D y de estas necesitamos extraer la información de los atributos de tabla. Para poder importarlos a otro software tipo ArcMap o QGIS, para ello debemos utilizar el comando DATAEXTRACTION de Autocad Map. Cabe señalar que este comando funciona en todas las versiones de Civil e Infraestructure. Pero que es DataExtraction es un comando que extrae datos como se especifica en un archivo de plantilla de extracción de atributos (BLK) existente creado con el asistente de extracción de atributos en AutoCAD 2006 o archivo de extracción de datos (DXE) creado en AutoCAD 2007 y posterior.
La solicitud de extracción de información dependen de la información configurada en el archivo de plantilla. Los datos se extraen en un archivo externo. Los archivos de salida son: TXT (Tab-separado), Csv (Separado por comas), Xls (Microsoft Excel) y Mdb (Microsoft Access).
A pesar que puedes extraer toda la información de atributos de un Layer, el máximo de columnas permitidos en la tabla es de 255. En este post te voy a enseñar como utilizar el comando DataExtraction.

Procedimiento para extraer atributos en Autocad Map 2018 DataExtraction

Vamos abrir Autocad Map 3D 2018 y antes de empezar debemos tener un layer cargado en la vista Model, también nuestro mapa debe de estar guardado antes de continuar. Después vamos a escribir el comando DataExtraction podemos escribirlo directamente en la barra de escala o donde sea si tenemos activado el Dinamic Input.


Ahora es la primera vez vamos a crear una plantilla para la empezar con la selección de extracción de datos. Esta plantilla es guardada en un archivo con extensión .dxe
Ahora seleccionamos la casillas "Create a new data extraction" y damos clic en Next.


Después vamos a elegir una ruta para salvar nuestro archivo de plantilla. Le damos clic en Save para continuar.


En la siguiente ventana vamos a escoger que elementos del mapa, podemos dejar las los parámetros por default se va a seleccionar todos los elementos que contiene el mapa. También existe la opción de seleccionar objetos en el mapa. En el ejemplo como solo tengo un layer de lineas voy a dejar los parámetros por default y le doy clic en Next.


Ahora vemos como se nos muestra las tabla previa con sus atributos. Podemos ver por ejemplo que la capa de curvas de nivel que tenemos en el mapa, tienen las siguientes tipos de objetos GeoLocationData, Line, Polyline. Como quiero extraer la mayor cantidad de información posible dejos los parámetros por default y doy clic en Next.


Ahora en esta ventana podemos ver un listado de todas las propiedades que contiene el layer, en donde podremos escoger por un filtro de categorías que tiene. Si usted no necesita alguna propiedad de las que vienen listadas, solo hay que desactivarla. Para continuar damos clic en Next.


Ahora nos muestra un vista previa de la tabla con la información que necesitamos. Aquí en esta parte están todas las columnas. Podemos ordenar las columnas. También en el botón de Full Preview podemos ver la tabla tal como se vera. Damos clic en Next para continuar.


Ahora en esta ventana lo debemos hacer es activar "Ouput to data external file (xls, csv, txt, mdb)", escogemos la ruta y el nombre del archivo de salida. En mi caso voy a salvar mi archivo como un archivo xls para abrir en Excel.


Regresamos a la ventana anterior y le damos Next para continuar.


Ya se ha terminado de exportar la información en un archivo xls y podemos abrirlo en Microsoft Excel. Damos clic en Finish para cerrar el asistente.


Como resultado de nuestra exportación podemos abrir el archivo Curvas de nivel.xls, en donde podemos ver las columnas con información de las propiedades del layer de Autocad Map 3D.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...