Cuantos oxxos hay en la ciudad de mexico con QGIS

En este articulo te quiero demostrar y enseñar como es posible localizar y contabilizar algunos sitios o lugares en la ciudad que tu quieras. Para este ejercicio vamos a ver cuantas tiendas oxxos existen en la ciudad de México. Esto porque cada vez son más este tipo de tiendas de autoservicio que existen en nuestro país.
Este ejercicio el cual lo voy a ejemplificar con QGIS, será necesario que tengamos ciertos complementos instalados en el software, tal es el caso de OpenStreetMap, OpenLayer plugin y OSM Place Search.
Bueno ahora pasamos al procedimiento para el ejercicio.


Primeramente vamos a cargar un mapa mundial llamado Open StreetMap, el cual nos muestra las vialidades y lugares de diversas ciudades en el mundo. Vamos al menú principal en Web > OpenLayers plugins > OpenStreetMap > OpenStreetMap


Una vez ejecutado el complemento podemos ver el mapa mundial.



Ahora vamos a tener que utilizar OMS place Search. Este complemento se utiliza para localizar lugares en el mundo y ponerlo en el mapa. Si ya lo instalaste previamente y no lo ves visible, debes activarlo desde los paneles. Vas para el menú principal en Ver > Paneles > OMS Place Search.


Una vez activo el complemento vamos a buscar la ciudad de México en el panel de OMS place search. Escribimos en el cuadro de búsqueda ciudad de México


Una vez que has localizado el lugar de estudio, debes acercarte al lugar dando click en el botón Zoom.


Ahora vamos a descargar los datos


En la siguiente ventana vamos a guardar el archivo Oxxos_Mexico.osm y elegir que la información va a realizar a partir del lienzo del mapa. Una vez que elegimos los parámetros antes señalados, damos click en Aceptar.



Ahora vamos extraer la información del archivo Oxxos_Mexico.osm  y para ello vamos al menú principal a Vectorial > OpenStreetMap >Importar Topología a partir de XML...


Enseguida se aparece una ventana en donde vamos a elegir primeramente el archivo xml que en su caso fue el que generamos Oxxos_Mexico.osm y enseguida nos genera un archivo Oxxos_Mexico.osm.db el cual representa el archivo DB spatialLite. Importante debemos tener activado "Crear conexión (SpatialLite) despues de la importación". Una vez señalado lo anterior damos click en Aceptar.


Necesitamos crear las capas de geometría SpatiaLite que pueden ser vistas y analizadas en QGIS. Esto se hace clickeando Vectorial ‣ OpenStreetMap ‣ Exportar topología a SpatialLite.


Ahora vamos a importar el archivo Oxxos_Mexico.osm.db y elegir como tipo de exportación puntos. Ahora vamos a clickear en el botón Cargar de la base de datos y se desplegaran una serie de etiquetas en la cual vamos a elegir la que lleva por nombre "name". Después de eso damos click en Aceptar.


Ahora lo que tenemos que hacer es abrir la tabla de atributos de Oxxos_Mexico_point


Después tenemos que abrir el selector de objetos espaciales utilizando expresiones


Una vez en el selector de expresiones vamos a utilizar la siguiente expresión  "name" Like '%xx%'  (la expresión indica de la columna name seleccionar como todo lo que contenga xx en una palabra). Como la palabra que intento buscar tiene muchas denominaciones Oxxo, OXXO, Oxxo Las quien sabe.
Por eso en la expresión contenemos todas las palabras que contienen xx
Después de poner la expresión no olvidar dar click en el botón Seleccionar y después cerrar.


Después de cerrar la ventana anterior podemos ver los puntos de color amarillo seleccionados. Los cuales significan las tiendas oxxos encontrados.


Ahora queremos quedarnos con los puntos que significan que hay una tienda oxxo. Vamos a hacer lo siguiente damos click con botón derecho del mouse sobre Oxxos_Mexico_Points y después elegimos la opción Guardar como...
El objetivo aquí es guardar los puntos que amarillos que siguen seleccionados.


Ahora vamos a elegir una ruta donde se va a guardar la nueva capa creada. También es muy importante tener activada la opción "Guardar solo los objetos espaciales seleccionados", después de las recomendaciones damos click en Aceptar.


Cuando se ha creado la capa de puntos que contienen únicamente las tiendas oxxo, podemos apagar  Oxxos_Mexico_points, para quedarnos con los puntos de capa. Además abriendo la tabla de atributos de esta nueva capa de puntos podemos sacar a conclusión que existen 252 tiendas oxxo en la ciudad de México y sus alrededores.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...