Crear lineas y polígonos con Points2one en QGIS


En este articulo te voy a platicar de una forma sencilla de crear lineas y polígonos a partir de una capa de puntos. Esto sencillamente se realiza con un complemento llamado Point2One. En el siguiente sitio del complemento puedes leer más información que es y como utilizarlo, además de nuevas versiones https://plugins.qgis.org/plugins/points2one/. Necesitamos tener instalado este complemento en QGIS, también vamos a ver como activarlo. Es necesario también que nuestra tabla de atributos de la capa de puntos, contenga una columna con una numeración consecutiva. De esta manera podemos ordenar la unión de cada vértice.

Instalando Point2One en QGIS


Para activar este complemento debemos ir al menú principal en Complementos > Administrar e instalar complementos...


En la siguiente ventana vamos a buscar el complemento e instarlo.


Procedimiento para crear lineas y polígonos con Points2one

Ahora antes de empezar les comentaba al principio que nuestra tabla de atributos de la capa de puntos, debería contener una columna con la numeración de vértices.


Ahora vamos a ejecutar el complemento Points2One, para ello nos vamos al menú principal en Vectorial > Points2One > Points2One.


Ahora vamos primero a crear las lineas a partir de los puntos. En el campo Input vector layer vamos a tomar en cuenta el capa de puntos. Vamos a activar la opción Create lines. En la casilla Sort vértices by, la cual debemos de activar. Debemos seleccionar la columna que tiene la numeración que identifica cada vértice. En output file vamos a escoger la ruta donde vamos a guardar el nuevo archivo de capas para lineas. Por ultimo le activamos la opción " Add result to canvas". Después de esas recomendaciones damos clic en Aceptar para correr el proceso.


Como resultado podemos ver las lineas creadas a partir de los puntos.


Ahora vamos a ver que resultado nos da utilizar Points2One para crear un polígono a partir de una capa de puntos. Utilizando el mismo complemento vamos a utilizar los mismos parámetros de cuando estábamos creando las lineas. La única diferencia es que debemos activar la opción "Create polygons" y damos clic en Aceptar.


Como resultado podemos ver la nueva capa de polígonos a partir de puntos.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...