Convertir mapa o shape a KML para usar en Google Earth


En ciertas organizaciones hay personas que utilizan diversos softwares para representar información geográfica. Hay quienes usamos software especializado para SIG y hay quienes no tienen licencia para tal Software. O incluso hay quienes no les interesa tanto meterse a la manipulación de los softwares SIG, que terminan pidiendo un archivo visualizador PDF o un archivo KMZ-KML para abrirlo en Google Earth y desde ahí poderlo manipular. Generalmente quien pide este tipo de archivos para visualizarlos de forma más fácil, son nuestros jefes. En ArcMap podemos exportar nuestros mapas completamente o un shape si lo prefieres, para convertirlo en un archivo KML y abrirlo en Google Earth, ArcGIS Earth, ArcGlobe, entre otros.


Como convertir un mapa o shape a KML para usar en Google Earth ?


Antes de pasar al tema de como convertir un shape a archivo KML, voy a mencionarte brevemente lo que es un archivo KML.
Un archivo KML(del acrónimo en inglés Keyhole Markup Language) es un lenguaje de marcado basado en XML, utilizado para representar datos geográficos en tres dimensiones (X,Y, Z).

Para convertir un shape en archivo KML, debes primero abrir ArcMap y cargar los shapes con los que vas a trabajar tu mapa.


Ahora algo muy importante es que el shape que vamos a convertir a KML, ya tenga definido un sistema de coordenadas (DATUM), de lo contrario tratar de realizar una conversión de esta forma puede ocasionar un error. Bien ahora en mi caso voy a convertir mi shape "Hidrografía".
En el menú principal me voy al menú principal en Geoprocessing > ArcToolbox.


Ahora en las herramientas de geoproceso buscamos la siguiente herramienta Conversion Tools > To KML > Layer To KML


Ahora en las configuraciones en el campo Layer escogemos el archivo shape que vamos a convertir a KML. En el apartado de Ouput File buscamos la ruta para salvar el archivo y nombre de salida. Después de estos parámetros damos clic en OK.



Cuando el geoproceso termina, aparece un mensaje en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. Ese mensaje tiene una seña de color verde.


El archivo lo podemos abrir en Google Earth como lo podemos ver en la siguiente imagen.


Ahora vamos a convertir el mapa completo y para ello vamos a ir a las herramientas de geoproceso y buscamos en la siguiente ruta Conversion Tools > To KML > Map To KML


Ahora en la siguiente ventana configuramos los siguientes parámetros. En el campo Map Document elegimos el archivo de proyecto ArcMap, el archivo contiene la exención MXD. En Output File anotamos el nombre y la ruta de salida para la creación del archivo KML. Después de estas sugerencias le damos clic en OK.


Con esto habremos mandado nuestro mapa completo a un archivo KML.

Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...