Como utilizar hacer mosaicos y cortes de rasters


En el siguiente articulo voy a descargar unos rasters de Sudamérica a través de la pagina NASA/GSFC, Rapid Response site, un sitio de la NASA que comparte imágenes de satélite a diferentes elevaciones. También podemos descargar imágenes según sea nuestro país USDA Foreign Agricultural Service (FAS) subsets. Para este articulo voy a utilizar imágenes de satélite del país de Brasil y voy a utilizarlas a una elevación de 2 kilómetros. 
Antes de empezar con el procedimiento de utilizar mosaicos y corte de rasters, voy a explicar como se puede extraer imágenes desde el sitio web de la NASA.

Debemos empezar por el sitio web South America region subsets. Vamos elegir la FAS Subsets (subconjuntos) damos clic en el titulo FAS.


Después de dar un clic en el link anterior debemos de escoger los subconjuntos disponibles. En el ejercicio vamos a trabajar con las imágenes satelitales de Brasil. Es por eso que debemos de descargar una por una.



En este ejemplo estoy descargando el FAS_Brazil1, en el ejemplo descargo la imagen tif con tamaño de pixel de 2 km. Voy a escoger una imagen con las bandas RGB 7-2-1 del satelite Terra. Damos clic en la leyenda de 2km que escogimos.


Ahora vamos a dar clic en la leyenda Download GeoTIFF file



Después de eso se empieza a descargar la imagen GeoTiff. Debemos realizar la misma operación para todos los demás subconjuntos.

Para pasar al ejercicio lo más pronto posible les dejo los link de descarga de la imágenes Geotiff con la que se habrá de trabajar.

  1. FAS_Brazil1.2013363.aqua.ndvi.2km.tif
  2. FAS_Brazil2.2013363.terra.ndvi.2km.tif
  3. FAS_Brazil3.2013363.aqua.ndvi.2km.tif
  4. FAS_Brazil4.2013363.aqua.ndvi.2km.tif
  5. FAS_Brazil5.2013363.aqua.ndvi.2km.tif
  6. FAS_Brazil6.2013363.terra.ndvi.2km.tif
  7. FAS_Brazil7.2013363.aqua.ndvi.2km.tif
  8. Divisiones políticas de países

Procedimiento para utilizar mosaicos y cortes de rasters

Vamos a abrir QGIS y nos dirigimos al menú principal en Capa > Añadir capa > Añadir capa raster...


Ahora en la ventana de Windows podemos seleccionar todas las imágenes GeoTiff que deseamos abrir en QGIS


Después de abrir todas las imágenes Geotiff veras que están todas acomodadas una tras otra en el lienzo de tu mapa.



Ahora lo que debemos hacer es unir las siete imágenes que abrimos, es decir vamos a realizar un solo mosaico de todas las fotos. Para lo anterior debemos de ir al menú principal en Ráster > Micelánea > Combinar


Ahora en la ventana de dialogo de Combinar lo que tenemos que hacer es lo siguiente en Archivos de entrada vamos a seleccionar todas las imágenes que deseamos combinar. En archivo de salida se va a poner el nombre del archivo Geotiff que tendrá las combinación de todas las Geotiff. Vamos a activar a Valor de sin datos como 0. También debemos dejar activada la opción cargar en la vista del mapa cuando se termine.


Como resultado de lo anterior tendremos un solo archivo raster que contendrá la imagen de satélite de Brasil y sus alrededores. Podemos apagar las demás imágenes y dejar el raster combinado.


Ahora debemos de recortar ese raster y la mejor idea para que ese raster represente solo el país de Brasil. Es incluir una capa vectorial de las divisiones políticas de países y realizar un recorte con la ayuda de esta capa.
Para lo anterior vamos a cargar este archivo de capa de la siguiente manera. Vamos a Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Después de haber cargado la capa vectorial de las divisiones políticas por país. Debemos de seleccionar por objetos espaciales, que en este caso debemos de seleccionar el polígono que representa a Brasil.


Seleccionando el polígono queda sombreado de color amarillo, tal como se muestra a continuación.


Ahora debemos obtener una capa vectorial que contenga únicamente el polígono de Brasil. Para ello y aprovechando que el polígono de Brasil esta seleccionado. Damos clic derecho sobre la capa seleccionada y escogemos Guardar como...


En las opciones de guardado de capa vamos a elegir un nombre de salida para la capa y muy importante es necesario que este activada la casilla "Guardar solo los objetos espaciales seleccionados", después de esas recomendaciones damos clic en Aceptar para ver el resultado.


Como resultado veremos el polígono que representa a Brasil.


Ahora vamos a realizar el corte del raster como lo habíamos mencionado antes. Voy a cortar el raster utilizando el polígono de Brasil. Para ello en el menú principal debemos dirigirnos a  Raster > Extracción > Clipper


Ahora en la ventana de configuración de Clipper escogemos el archivo raster que vamos a cortar, además ponemos el nombre y ruta de salida del archivo raster recortado.
También vamos a elegir un archivo de capa vectorial que va a cortar el raster (activamos Capa de Mascara). Después de esas recomendaciones damos un clic en Aceptar.


Como resultado final de todo este ejercicio tenemos una sola imagen raster que comprende únicamente la extensión territorial de Brasil.


Si quieres ver todo el procedimiento en video, te dejo uno que he subido a YouTube.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...