Como instalar QGIS 3.0 Girona


Como ya te habrás dado cuenta QGIS lanzo su nueva versión de 3.0 Girona, en donde se vienen algunas novedades de su antecesora QGIS 2.18 Las Palmas. Ahora bien en este articulo te voy a explicar paso a paso como instalar QGIS 3.0, aunque si ya tenías instalado la versión anterior en lugar de instalar podría ser una actualización. Tal es mi caso, voy a realizar la actualización. Para empezar con el procedimiento te aconsejo que vayas al sitio de descarga y bajes el instalador según sea la versión de tu sistema operativo. https://www.qgis.org/es/site/forusers/download.html

Procedimiento para instalar y/o actualizar QGIS 3.0


En el sitio web de QGIS en donde se encuentran las descargas debemos descargar el instalador de sistema que necesitamos, en mi caso voy a necesitar un instalador para Windows de 64 bit.


Al ejecutar el instalador nos aparece una ventana de bienvenida donde nos dice que el programa instalará QGIS 3.0 Girona. Nos hace una recomendación de tener cerrado cualquier programa que se este ejecutando. Después de estas recomendaciones damos un clic en Siguiente.


En esta ventana nos muestra los acuerdos de licencia, además de los complementos que se van a instalar. Damos clic en Acepto para continuar.


Ahora se nos indica la ruta o directorio donde se va a instalar QGIS 3.0, dejamos esto por default y damos clic en Siguiente para continuar.


Ahora en esta ventana nos muestra ciertas características a instalar. Tenemos la opción de que se nos instalé una base de datos informativa de Carolina de Norte, Alaska y Dakota del Sur. Pero en lo personal no me interesa esa información, por tanto solo dejo activado QGIS y doy clic en Instalar.


Inicia el copiado de archivos


Por ultimo nos aparece la ventana que nos indica que QGIS 3.0 Girona ha sido instalado correctamente. Damos clic en Terminar para cerrar el asistente.


Cuando ejecutamos QGIS 3.0 por primera vez y este detecta que la versión 2.18 Las Palmas esta instalado en nuestro sistema operativo. Nos pregunta lo siguiente, La primera es si queremos importar las configuraciones desde QGIS 2 (Import settings from QGIS 2) o deseamos una empezar con una instalación limpia "I want a clean start. Don´t imprt my QGIS 2 settings".
En mi caso particular voy a escoger iniciar con una instalación limpia y no importar las configuraciones previas de la versión QGIS 2. La razon de esta decisión es porque me gusta empezar a experimentar desde cero el uso de cualquier software.
Después de seleccionar mi opción doy clic en Let´s get started!


Listo ya tenemos QGIS 3.0 para rato y gratuitamente.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

4 comentarios:

  1. Hola, no puedo instalar el QGIS Girona, descarga bien pero al intenar abrirlo sale un error, falta api-ms-win-crt-runtime-1-1-0.dll
    Pueden ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola este error no tiene que ver con QGIS, más bien me parece que va con Windows. Para solucionarlo te recomiendo que leeas el siguiente artículo.
      https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/115000834265-Mensaje-de-error-api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0-dll-is-missing-Windows-

      Saludos.

      Eliminar
  2. Disculpa cuando instalo QGIS aparece una carpeta en el escritorio pero vacía, cual podría ser mi error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes si esa carpeta son puros accesos directos, fijate si las aplicaciones se encuentran en el listado de programas de Windows. De lo contrario prueba reinstalando QGIS.

      Eliminar

Tu comentario es muy valioso, participa...