Como extraer vértices en QGIS 3.0


Anteriormente en un post había explicado como extraer vértices de lineas o polígonos y que estos fueran convertidos a una capa de puntos. Pero esa explicación la di para la versión de QGIS 2.18 Las Palmas. Ahora con la nueva versión de 3.0, la manera de de realizar esta operación es diferente. Os voy a explicar como hacerlo. Este articulo responde a la inquietud que uno de los lectores de este blog.

Procedimiento para extraer vértices en QGIS 3.0


Lo primero que tienes que hacer después de abrir QGIS, es tener una capa de lineas o de polígonos. En el menú principal tendrás que ir a Procesos y luego a Caja de herramientas. Claro que si en la barra de herramientas llamada "Atributos" te encuentras con un botón que representa un engrane color azul, desde ahí puedes accesar rápidamente. O bien para los amantes de los atajos de teclado, basta con escribir Ctrl + Alt + T


Enseguida al lado derecho de tu pantalla seguramente se desplegó una ventana con todo un listado de herramientas categorizadas. En ese listado debemos ir a la categoría de Geometría Vectorial y buscar la herramienta llamada Extract vértices.


Ahora en la siguiente ventana vamos a elegir que capa vectorial vamos le vamos a extraer los vértices. En la capa de entrada elegimos la capa vectorial. En el campo Vértices vamos a elegir la ruta y el nombre de salida.
Nota: Siempre por default QGIS 3.0 nos pone como referencia el tipo de archivo gpkg (Geopackage), para el ejemplo voy a elegir este archivo, pero puedes elegir un shape (shp) si lo deseas.
Para seguir damos un clic en Run in Background


Despues de ejecutar el proceso en segundo plano, nos arroja una ventana con el log de la corrida. Solo damos clic en Close para cerrar la ventana y ver el resultado de la extracción de vértices.


Listo ya tenemos extraídos los vértices del polígono que utilice como ejemplo.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

3 comentarios:

  1. La función extraer curvas de nivel no funciona en QGIS 3.0 para Mac. El programa realiza todo el proceso correctamente, pero el archivo o capa de salida no se genera. Arroja una lectura "Cargando las capas resultantes" y se pega infinitamente. Por favor su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio buenas tardes, en el ejercicio deje por default el formato de salida Geopackage. En la parte de Save to File, trata de escoger otro formato de salida como por el ejemplo el nativo de los SIG, el cual es el formato SHP.
      Gracias por leerme.

      Eliminar

Tu comentario es muy valioso, participa...