Como cambiar rangos de escalas en ArcMap 10.5


Una vez mi jefe laboral me pidió ver un mapa en el que me encontraba trabajando. Dicho mapa contenía gran cantidad de información. Mi jefe al estar manipulando la información de mi mapa, me pregunto ¿que no habrá forma de que el contenido no se vea tan empalmado y tan amontonado?.Inmediatamente supuse que la información como estaba representada no le pareció, que estuviera visualizada de forma optimada. Tenía elementos o features que se representaban a diferentes escalas. Al final mi mapa tenía que verse a un escala 250k.
Me dí a la tarea de investigar como trabajar en eso y llegue a la conclusión de la mejor forma de visualizar y manipular la información, era establecer rangos de escala para cada shape o bien para el data frame. El hacer esto ayudo no solo a ver la información de mejor forma a medida que me alejaba o acercaba con el zoom. Si no que también el mapa se refrescaba mucho más rápido y podía trasladarme de un área a otra sin notar tantas trabas.

Como cambiar rangos de escalas en ArcMap


Ahora bien en este articulo te voy a enseñar como modificar los rangos de escala para los shapes como también para el data frame.
Primeramente para cada shape, en la siguiente imagen notarás que tenemos cargados un par de shapes de lineas que he descargado del Servicio Geológico Mexicano. Los dos shapes están diseñados para ser visto en escala 1:50,000 o 50K. En la imagen podemos ver que en el apartado de escala esta anotada la escala 1:197,901


Ahora vamos a proceder a establecer un rango de escala para estos shapes. Ese rango de escala sera definido de la siguiente manera.
Si estamos hablando que las capas mostradas en el mapa corresponden a una escala 1:50,000 entonce haremos lo siguiente. Vamos a visualizar nuestro mapa en escala 50k. Vamos al apartado de Map Scale y buscamos nuestra escala 1:50,000; si nuestra escala no existe debemos crearla en la opcion que se encuentra en la parte inferior de la lista de map scale "Customize This List"


Una vez en estando en la ventana de "Scale Setting" anotamos la escala 50,000. Damos clic en Add. Por ultimo damos clic en Aceptar.


Ahora lo que debemos realizar es escoger la escala 1:50,000 que acabamos de crear desde el botón Scale Map. Después seleccionamos el shape que vamos a preparar con el rango de escala. Por ultimo dando clic con botón derecho del mouse sobre la capa, buscamos Visible Scale Range > Set Minimum Scale


Ahora tal ves no notes que nada ha cambiado, solo tienes que cambiar la escala de visibilidad a una mayor de la 1:50,000. Por ejemplo me cambio a una escala mayo y el shape de SGM Curvas_nivel_50K ha desaparecido. Significa que vamos a poder ver el shape a una escala menor a 1:50,000


Si elegimos no contrario la opción Set Maximun Scale pasaría lo contrario, podríamos ver el contenido de la capa a una escala mayor a 1:50,000


Ahora si queremos borrar todos los rangos de visibilidad de escalas configurados en un shape. Tendriamos que seleccionar el shape, dar clic con botón derecho escogemos Visible Scale Range > Clear Scale Range. Con esta opción se limpian los rangos de escala definidos anteriormente.


Otra forma de llegar al rango de escala de visibilidad es dando clic con botón derecho sobre el shape y elegir la opción propiedades.


Después en la pestaña General, tenemos un apartado llamado Scale Range en donde podemos configurar de igual manera el rango. Por ejemplo si elegimos la opción "Dont show layer when zoomed" Out Beyond 1:50,000. Lo interpretaríamos de la siguiente forma, no mostrar la capa cuando damos zoom más aya de una escala 1:50,000

Agrupar rango de visibilidad de escala para dos o mas shapes

Ahora que pasaría si tuviéramos dos o más shapes que quisiéramos poner rango de visibilidad de escala al mismo tiempo. Pues esto se puedo en ArcMap, solo tendríamos que crear una agrupación que contenga los shapes.
Tenemos que dar clic con botón derecho sobre el data frame (Layers) que se encuentra en la lista de shapes. Seleccionamos New Group Layer.


Despues de crear el grupo de layer, debemos arrastrar cada capa dentro de ese grupo. De tal forma que los shape queden dentro del nuevo grupo de layers.


Como los layers están contenidos dentro de un grupo de layers. Solo basta cambiar las propiedades del grupo de layers, para afectar los layers contenidos. Es por eso que damos clic con botón derecho sobre el grupo de layers. Solo debemos estar situados en la escala de mapa de 50,000 y después de dar clic con boton derecho sobre el grupo de layer. Después escogemos Visible Scale Range > Set Maximum Scale.


Con esta medida el grupo de layers no serán visibles a una escala mayor de 1:50,000


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...