Como calcular longitudes de linea en QGIS


Hola amigos de la comunidad SIG, seguimos con un artículo más de la serie de aprendizaje de QGIStutorials.com en donde vamos a ver de que manera podemos calcular longitudes de línea en QGIS, además de sacarle algunas estadísticas de la misma.
QGIS tiene algunas funciones integradas para calcular varias propiedades basadas en la geometría de la característica, como longitud, área, perímetro, etc. En este articulo te mostraré cómo usar la Calculadora de campo para agregar una columna con un valor que represente la longitud de cada característica.


Para trabajar con el ejercicio debemos utilizar algunos datos del sitio web Natural Earth quien tiene un conjunto de datos de ferrocarriles de dominio público. Descargue el archivo zip del suplemento de América del Norte desde el portal.


Después de haber descargado el archivo anterior, vamos a ir al ejercicio y sus procedimientos.

Procedimiento para calcular longitudes de linea en QGIS

Vamos abrir QGIS y vamos añadir una capa vectorial, la del archivo zipeado que descargamos. Vamos a Capa > Añadir capa > Añadir capa vectorial...


Buscamos el archivo ne_10m_railroads_north_america.zip y hacemos clic en Abrir.


Una vez que hemos abierto la capa, observaremos que la capa tiene líneas que representan ferrocarriles para toda América del Norte. Como queremos calcular las longitudes de línea solo para los ferrocarriles de los Estados Unidos, debemos seleccionar las líneas que caen en los Estados Unidos. Haga clic derecho en la capa y seleccione Abrir tabla de atributos.


La capa tiene un atributo llamado sov_a3. Este es el código de 3 letras para el país en el que se encuentra una característica en particular. Podemos usar el valor de este atributo para seleccionar las características que se encuentran en EE. UU.


En la ventana Tabla de atributos, haga clic en Seleccionar funciones usando un botón de expresión. Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo Seleccionar por expresión. Encuentre el atributo sov_a3 en Campos y valores en la sección Lista de funciones. Haga doble clic en él para agregarlo al área de texto de Expresión. Complete la expresión escribiendo "sov_a3" = 'USA'. Haga clic en Seleccionar seguido de Cerrar.


De vuelta en la ventana principal de QGIS, verá que todas las líneas que caen en EE. UU. Están seleccionadas y aparecen en amarillo.


Ahora guardemos nuestra selección en un nuevo shapefile. Haga clic derecho en la capa ne_10m_railroads_north_america y seleccione Guardar selección como ....


Haga clic en Buscar y asigne un nombre al archivo de salida como usa_railroads.shp. También queremos cambiar el CRS de la capa. Haga clic en Examinar al lado de CRS.


Como estamos interesados ​​en calcular la longitud, seleccionemos una proyección de equidistancia. Escriba américa norte en el cuadro de búsqueda de filtro. En el panel de resultados a continuación, seleccione North_America_Equidistant_Conic EPSG: 102010 como el CRS. Haga clic en Aceptar.


En el cuadro de diálogo Guardar capa vectorial como ..., marque Agregar archivo guardado en el mapa, además de tener activada la casilla "Guardar solo los objetos espaciales seleccionados" y haga clic en Aceptar.



Una vez que finalice el proceso de exportación, verá una nueva capa usa_railroads cargada en QGIS. Puedes desmarcar la casilla junto a la capa ne_10m_railroads_north_america para desactivarla porque ya no la necesitamos.


Haga clic derecho en la capa usa_railroads y seleccione Abrir tabla de atributos.


Ahora es el momento de agregar una columna con la longitud de cada característica. Ponga la capa en modo de edición haciendo clic en el botón Alternar edición. Una vez en el modo de edición, haga clic en el botón Abrir calculadora de campo.


En la Calculadora de campo, marque Crear un nuevo campo. Introduzca length_km como el nombre del campo de salida. Elija el número decimal (real) como el tipo de campo de salida. Cambie la precisión de salida a 2. En el panel de la lista de funciones, busque la longitud $ en Geometría. Haga doble clic en él para agregarlo a la Expresión. Complete la expresión como $ length / 1000 porque nuestra capa CRS está en metros de unidad y queremos la salida en km. Haga clic en Aceptar.



De vuelta en la Tabla de atributos, verá aparecer una nueva columna length_km. Haga clic en el botón Alternar edición para guardar los cambios en la tabla de atributos.


Ahora que tenemos la longitud de cada línea individual en nuestra capa, podemos agregarlo fácilmente y encontrar la longitud total. Vaya a Vectorial ‣ Herramientas de análisis ‣ Estadísticas básicas para campos numéricos.


Seleccione la capa de Vector de entrada como usa_railroads. Elija el campo Destino como length_km y haga clic en Aceptar. Verás varias estadísticas aparecer. El valor de suma es la longitud total de los ferrocarriles que buscamos encontrar.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

1 comentario:

Tu comentario es muy valioso, participa...