Buscar y descargar datos de OpenStreetMap

Obtener datos de alta calidad es esencial para cualquier tarea en SIG. Una gran fuente de datos gratis y licenciados abiertamente es OpenStreetMap(OSM) . La base de datos de OSM consiste de calles, datos locales y polígonos de construcciones. El acceso a la obtención de datos de OSM en un formato SIG está integrada en QGIS. En este articulo voy a explicar el proceso para buscar, descargar y usar datos de OSM en QGIS.
Usaremos 2 plugins para completar la tarea. Asegúrate de haber instalado los plugins OSM Place Search y OpenLayers. Revisa Uso de complementos para instrucciones sobre descargar plugins.


El plugin OSM Place Search se instalará como un Panel en QGIS. Verás un nuevo panel titulado OSM place search... en QGIS.


El plugin OpenLayers está instalado bajo el menú Complementos. Este plugin te permite acceso a mapas de varios proveedores en QGIS. Carguemos el mapa de OpenStreetMap en QGIS yendo a Web ‣ OpenLayers plugin ‣ OpenStreetMap.


Verás un mapa del mundo cargado en QGIS.


Ahora, vamos a buscar por México. Escribe la solicitud en el campo Name contains... del panel OSM Place Search. Puedes posicionar el mouse sobre los resultados y el resultado correspondiente será destacado en el mapa. Selecciona el primer resultado - que es la ciudad de México - y clickea el botón Zoom.


Verás la capa base moverse y centrarse en la ciudad de México. Puedes usar la herramienta Zoom para hacer zoom y seleccionar el área exacta de tu interés. Para este articulo, puedes hacer zoom en el centro de la ciudad como se muestra.


Ahora podemos descargar los datos mostrados en el mapa. Ve a Vectorial ‣ OpenStreetMap ‣ Descargar datos.


En el cuadro de diálogo Descargar datos de OpenStreetMap, elige A partir del lienzo del mapa como la Extensión. Elige la ruta y nombre del archivo de salida como Mexico.osm.


El archivo descargado con la extensión .osm es un archivo de texto con el formato OSM XML. Primero necesitamos convertirlo en un formato adecuado para que sea fácil de manipular en QGIS. Vamos a Vectorial ‣ OpenStreetMap ‣ Importar topología a partir de XML.


Elige el archivo descargado Mexico.osm como el Archivo XML de entrada. Nombra el Archivo DB de SpatiaLite de salida como Mexico.osm.db. Asegúrate que el botón de Crear conexión (SpatiaLite) después de la importación está activado.


Ahora el último paso. Necesitamos crear las capas de geometría SpatiaLite que pueden ser vistas y analizadas en QGIS. Esto se hace clickeando Vectorial ‣ OpenStreetMap ‣ Exportar topología a SpatialLite.


El archivo Mexico.osm.db contiene todos los tipos de características de la base de datos de OSM - puntos, líneas y polígonos. Las capas GIS contienen típicamente solo un tipo de característica, así que necesitas elegir una. Como estamos interesados en las ubicaciones puntuales de pubs, aquí necesitas elegir Puntos (nodos) como el Tipo de exportación. Elegirías Polilíneas (vías abiertas) si quieres obtener la red de caminos. Nombra la Nombre de la capa de salida como Mexico_points Los datos GIS tienen 2 partes: ubicación y atributos. También estamos interesados en el nombre del pub - no solo su ubicación, así que necesitamos exportar esa información también. Clickea en Cargar de la base de datos bajo la sección Etiquetas exportadas. Esto obtendrá todos los atributos desde el archivo Mexico.osm.db. Selecciona las etiquetas name y amenity. Cargar en la vista del mapa cuando se termine está seleccionado y clickea Aceptar.


Verás una nueva cada de puntos llamada Mexico_points cargada en QGIS. Nota que esta contiene TODOS los puntos de la base de datos de OSM para la vista del mapa descargada. Como solo estamos interesados en los nombres de los puntos, necesitamos escribir una solicitud para seleccionar solo esos. Click derecho en la capa Mexico_points y selecciona Abrir tabla de atributos.


Notarás que algunos de los objetos espaciales tienen el valor de atributo pubs listado bajo la columna name. Clickea el botón Seleccionar objetos espaciales usando una expresión.
Supongamos que queremos buscar cuantas tiendas oxxos se encuentran en la zona señalada en el mapa. Entonces vamos a utilizar esta expresión:
 "name"  =  'Oxxo' or "name"  =   'Oxxo ' or  "name"  =  'oxxo'


De vuelta en la ventana de QGIS, verás algunos puntos destacados en amarillo. Estos son el resultado de nuestra solicitud. Click derecho en la capa Mexico_points y elige Guardar selección como....


En la ventana Guardar capa vectorial como..., ingresa el nombre del archivo de salida como oxxos.shp. Deja todas las otras opciones como están y asegúrate de que la opción Agregar archivo guardado al mapa está habilitada. Clickea en Aceptar.


Verás una nueva capa llamada oxxos en la ventana de QGIS. Deshabilita la capa Mexico_points clickeando el ticket de selección porque ya no la necesitaremos.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...