Usando complementos en QGIS

Siguiendo este con la capacitación que ofrece Qgistutorials.com vamos dar un repaso a un nuevo articulo, en donde vamos a revisar algunos complementos que pueden ser instalados en QGIS. Pero para que sirven los complementos? Los complementos de QGIS agregan funciones útiles al software. Los complementos están escritos por los desarrolladores de QGIS y otros usuarios independientes que desean ampliar la funcionalidad principal del software. Estos complementos están disponibles en QGIS para todos los usuarios.



Objetivo de este articulo
En este tutorial, aprenderá a habilitar los Complementos principales, así como a descargar e instalar Complementos externos. También aprenderá cómo ubicar el complemento desde el menú QGIS una vez que estén instalados.

Los complementos principales ya forman parte de la instalación estándar de QGIS. Para usarlos, solo necesita habilitarlos.

Debemos abrir QGIS. Haga clic en Complementos ‣ Administrar e instalar complementos .... para abrir el cuadro de diálogo Administrador de complementos.


Incluso si esta es la primera vez que usa QGIS, verá una gran cantidad de complementos enumerados en la pestaña Instalado. Esto se debe a que son complementos principales y se instalaron durante la instalación de QGIS.


Vamos a habilitar uno de los complementos. Marque la casilla de verificación junto al Complemento de consulta espacial. Esto habilitará el complemento y podrás usarlo. Una cosa a tener en cuenta es que los complementos tienen la capacidad de insertar elementos de menú en varias ubicaciones y crear nuevos paneles y barras de herramientas. A veces es difícil saber cómo encontrar las herramientas recientemente habilitadas. Una vez, la clave es buscar en la descripción del complemento. Aquí la descripción dice Categoría: Vectorial. Eso indica que el complemento se encontraría en el menú Vector una vez habilitado. Haga clic en Cerrar.


Ahora que el complemento de consulta espacial está habilitado, puede ir a Vectorial ‣ Consulta espacial para usar la funcionalidad agregada por el complemento.


Plugins externos

Los complementos externos están disponibles en el Repositorio de complementos de QGIS y los usuarios deben instalarlos antes de usarlos. Una forma fácil de explorar e instalar estos complementos es usar la herramienta Administrar e instalar complementos.
Abre QGIS. Haga clic en Complementos ‣ Administrar e instalar complementos .... para abrir el cuadro de diálogo Administrador de complementos.


Haga clic en Todos. Aquí verá una lista de complementos enumerados.
Para este articulo, busquemos e instalemos un complemento llamado 'QuickQKT'. A medida que comience a escribir en el cuadro de búsqueda, verá los resultados de búsqueda a continuación. Haga clic en QuickWKT. Luego, haga clic en Instalar el botón del complemento para instalarlo.


Si lo notó, no se mencionó la categoría del complemento en la descripción. Eso hace que sea difícil determinar cómo acceder al complemento recién instalado. La mayoría de los complementos externos se instalan en el menú de complementos en QGIS. Haga clic en Complementos ‣ QuickWKT y verá el complemento recién instalado. Por lo general, los complementos externos también instalan un botón en la barra de herramientas Complementos también. También puede usar ese botón para acceder al complemento.


Plugins experimentales

Ahora sabes cómo instalar y encontrar un complemento externo en QGIS. Exploremos algunas opciones avanzadas. A veces está buscando un complemento específico, pero no puede encontrarlo en la pestaña Obtener más. Tal vez porque el complemento está marcado como Experimental. Aquí es cómo instalar complementos experimentales.

Abra el Administrador de complementos mediante Complementos ‣ Administrar e instalar complementos .... Haga clic en la pestaña Configuración. Verá una opción llamada Mostrar también plugins experimentales. Haga clic en la casilla de verificación al lado para habilitarlo.


Ahora vamos a recargar el repositorio.




Verá una nueva pestaña llamada Nuevo. Los nuevos plugins experimentales habilitados aparecerán aquí.
Instalemos un complemento llamado TimeManager. Haga clic en el nombre del complemento y luego haga clic en Instalar.


Ahora cuando regrese a la ventana principal de QGIS, verá un nuevo Panel en la parte inferior del lienzo. Este panel es creado por el complemento TimeManager. Esta es otra forma más de complementos para agregar funcionalidad útil a la interfaz de usuario.


Puede habilitar / deshabilitar este panel desde Ver ‣ Paneles ‣ Time Manager.


Si quieres ver como se hace en video, he dejado uno que he puesto en Youtube.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...