Trabajando con atributos en QGIS


Siguiendo con la serie de tutoriales propuestos por www.qgistutorials.com vamos ahora a trabajar con atributos en QGIS. Estos consisten en lo siguiente:  Los datos GIS tienen dos partes: características y atributos. Los atributos son datos estructurados sobre cada característica. Este articulo muestra cómo ver los atributos y hacer consultas básicas sobre ellos en QGIS.
El objetivo de este ejercicio tiene que ver con lo siguiente: El conjunto de datos para este articulo contiene información sobre lugares poblados del mundo. La tarea es consultar y encontrar todas las capitales del mundo con una población superior a 1,000,000.




Para su comodidad, puede descargar directamente una copia de conjuntos de datos del siguiente enlace:

Ahora vamos al procedimiento:
Como primer paso lo que tenemos que hacer es lo siguiente, una vez que haya descargado y extraído los datos, abrir QGIS. Ir a la Capa ‣ Añadir capa ‣ Añadir capa vectorial.


2.- Haga clic en Explorar y navegue a la carpeta donde descargó los datos.


3.- Busque el archivo zip descargado ne_10m_populated_places_simple.zip. No necesita descomprimir el archivo. QGIS tiene la capacidad de leer archivos zip directamente. Seleccione el archivo y haga clic en Abrir.


4.- La capa seleccionada ahora se cargará en QGIS y verá muchos puntos que representan los lugares poblados del mundo.


5.- Haga clic con el botón derecho en la capa y seleccione Abrir tabla de atributos.


6.- Explore los atributos y los valores


7.- Estamos interesados ​​en la población de cada característica, por lo que pop_max es el campo que estamos buscando. Puede hacer clic dos veces en el encabezado del campo para ordenar la columna en orden descendente.



8.- Ahora estamos listos para realizar nuestra consulta sobre estos atributos. QGIS utiliza expresiones similares a SQL para realizar consultas. Haga clic en Seleccionar funciones usando una expresión.


9.- En la ventana Seleccionar por expresión, expanda la sección Campos y valores y haga doble clic en la etiqueta pop_max. Notarás que se agrega a la sección de expresión en la parte inferior. Si no está seguro acerca de los valores de campo, puede hacer clic en Cargar todos los valores únicos para ver qué valores de atributo están presentes en el conjunto de datos. Para este ejercicio, buscamos encontrar todas las características que tienen una población mayor a 1,000,000. Por lo tanto, complete la expresión siguiente y haga clic en Seleccionar.

"pop_max" > 1000000


10.- Haga clic en Cerrar y regrese a la ventana principal de QGIS. Notará que un subconjunto de puntos ahora se representa en amarillo. Este es el resultado de nuestra consulta y está viendo todos los lugares del conjunto de datos que tienen el valor del atributo pop_max mayor a 1,000,000.


11.- El objetivo de este ejercicio es encontrar los lugares que son capitales de los países. El campo que contiene esta información es adm0cap. El valor 1 indica que el lugar es un capital. Podemos agregar este criterio a nuestra expresión previa usando el operador and. Refinemos nuestra consulta para seleccionar solo aquellos lugares que son mayúsculas. Haga clic en la función Seleccionar usando un botón de expresión en la tabla de atributos e ingrese la expresión como se muestra a continuación y haga clic en Seleccionar y luego en Cerrar.

"pop_max" > 1000000 and "adm0cap" = 1


12.- Regrese a la ventana principal de QGIS. Ahora verá un subconjunto más pequeño de los puntos seleccionados. Este es el resultado de la segunda consulta y muestra todos los lugares del conjunto de datos que son capitales de países y tienen una población superior a 1,000,000. Si quisiéramos hacer más análisis sobre este subconjunto de datos, podemos hacer que esta selección sea persistente. Haga clic con el botón derecho en la capa ne_10m_populated_places_simple y seleccione Propiedades.


13.- En la pestaña General, desplácese hacia abajo a la sección del subconjunto de características. Haga clic en Constructor de consultas.


14.- Ingrese la misma expresión que ingresó anteriormente y haga clic en Aceptar.
"pop_max" > 1000000 and "adm0cap" = 1


15.- De vuelta en la ventana principal de QGIS, verá desaparecer el resto de los puntos. Ahora puede realizar cualquier otro análisis en esta capa y solo se usarán las características que coincidan con nuestra expresión. Notará que los puntos aún aparecen en amarillo. Esto se debe a que todavía están seleccionados. Busque el botón Deseleccionar características de todas las capas debajo de la barra de herramientas de atributos y haga clic en él. Verá que los puntos ahora están deseleccionados y representados en su color original.



Si quieres ver el procedimiento en video, te dejo uno que he puesto en YouTube:


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...