Importando archivos csv o archivos txt en QGIS


En este articulo compartido por qgistutorials.com vamos a revisar el procedimiento de como se trabaja importando hojas de calculo o archivos csv en QGIS. Muchas veces los datos SIG vienen en una tabla o una hoja de cálculo Excel. También, si usted tiene una lista de coordenadas latitud / longitud , usted puede importar fácilmente estos datos en su proyecto SIG.
En este ejercicio vamos a descargar un archivo de texto que contiene información acerca de terremotos.
Para descargar el archivo puedes dar click en el siguiente link:


1.- Examine su fuente de datos tabulares. Para importar estos datos a QGIS, tendrá que guardarlo como un archivo de texto y necesitará al menos 2 columnas que contengan la coordenadas X e Y. Si usted tiene una hoja de cálculo, utilice la función Guardar como en su programa para guardarlo como un archivo delimitado por tabuladores o archivo de Valores separados por comas (CSV). Una vez que tenga los datos exportados de esta manera, puede ver el contenido abriéndolo utilizando un editor de texto como el Bloc de notas. En el caso de la base de datos de terremotos significativos, los datos ya vienen como un archivo de texto que contiene la latitud y la longitud de los centros del terremoto, junto con otros atributos relacionados. Usted verá que cada campo está separado por un tabulador.


2.- Abra QGIS. Haga clic en Capas ‣ Añadir capa de texto delimitado.


3.- En la ventana Crear una capa desde un archivo de texto delimitado , haga click en Buscar y especificar la ruta al archivo de texto que usted descargó. En la sección Formato de Archivo , seleccione Delimitadores Personalizados y seleccione Tab. La sección Definición de Geometría será auto llenada si encuentra valores adecuados para los campos de coordenadas X e Y. En nuestro caso estas son LONGITUD Y LATITUD. Usted puede cambiarlas si la importación selecciona los campos equivocados. Luego haga Click en OK.


4.- Usted pueda ver algunos errores desplegados en el siguiente cuadro de diálogo. Los errores en este archivo se deben principalmente a la falta de datos en los campos X o Y. Usted puede examinar estos errores y solucionar los problemas en el archivo de origen. Para este tutorial usted puede ignorar dichos errores.

5.- Ahora a continuación el diálogo selector de Sistema de Referencia de Coordenadas le pedirá que seleccione un sistema de coordenadas de referencia. Dado que las coordenadas del terremoto están en latitudes y longitudes, usted debe seleccionar WGS 84. Después damos click en Aceptar.


6.- Ahora usted vera que los datos han sido importados y desplegados en la pantalla de QGIS.


Si quieres mirar el procedimiento en video, te dejo uno que he subido a YouTube:


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...