Creando mapa en QGIS


En este articulo  vamos a ver de que forma podemos crear un mapa de impresión. El producto final en los sistemas SIG son los mapas publicados o impresos. En QGIS vamos a ver la herramienta poderosa de SIG llamado diseñador de impresión, estas permiten según se menciona en QGis Tutorials permite tomar algunas capas y empaquetarlas.

Vamos a trabajar en este articulo en una tarea que tiene como objetivo de crear un mapa de Japón con elementos estándar, como el mapa de inserción, retículas, norte, barra de escala y etiquetas.


Para pasar a las actividades primeramente necesitamos descargar los datos de trabajo en el siguiente link:


Ahora vamos a seguir los procedimientos respetando los siguientes pasos.

1.- Vamos a descargar y extraer los datos " Natural Earth Quickstart Kit". Abrimos QGIS. Dentro de QGIS vamos a ir a Menú principal Archivo >> Abrir


2.- Una vez que dimos abrir vamos a dirigirnos a la carpeta donde extrajimos el contenido del archivo que descargamos "Natural Earth”. Ahí vamos a encontrar el archivo de proyecto llamado Natural_Earth_quick_start_for_QGIS.qgs. Este es el archivo del proyecto que contiene las capas con estilos ya creados con el formato de documento de QGIS. Haga clic en Abrir.


3.- En este mapa vamos hacer un zoom a la país de Japón, para poder ver más de cerca esta zona del mapa, en la cual se encuentra alguna información.


4.- Puede apagar algunas capas de información que no necesitamos en este mapa. Desmarque al lado de las capas 10m_geography_marine_polys y 10m_admin_0_map_units. Antes de hacer un mapa adecuado para la impresión, tenemos que elegir una proyección apropiada. Este conjunto de datos se presenta en Sistema de Coordenadas Geográficas (GCS), donde las unidades son grados. Esto no es apropiado para un mapa en el que se desea que las distancias sean en kilómetros o millas. Tenemos que utilizar un Sistema de Coordenadas Proyectadas que minimiza las distorsiones de nuestra región de interés y tiene unidades en metros. Universal Transverse Mercator (UTM) es una opción de sistema de coordenadas proyectadas decente. También es global, por lo tanto es un buen valor por defecto en el cual confiar y elegir una zona UTM que contenga su área de interés para minimizar distorsiones para su región. En nuestro caso, utilizaremos UTM Zone 54N. Para cambiar el sistema de coordenadas de referencia basta con hacer click en EPSG en la parte inferior derecha.



5.- Debemos habilitar 'on the fly' CRS transformation (OTF), lo cual significa sobre el vuelo transforma el sistema de coordenadas de referencia. Despues en el campo de Filtrar vamos a escribir Tokyo_UTM_Zone_54N y si lo escribimos correctamente nos sale como resultado en la parte de abajo. Debemos seleccionarlo para después dar click en Aceptar.


6.- Ahora podemos diseñar la impresión de nuestro mapa. Vamos al menú principal a Proyecto >> Nuevo diseñador de impresión


7.- Después se te pedirá que le pongas nombre al mapa de impresión, en este caso lo vamos a dejar vacío.


8.- En la ventana de diseño de impresión debemos dar un click en la lupa con flechas el cual significa Zoom General, para poder extender la hoja de impresión. Después vamos a traer el mapa a la hoja de impresión. Solo ve en el menú al Diseño >> Añadir capa.


9.- Una vez que el botón Agregar mapa esté activo, mantenga presionado el botón izquierdo del mouse y arrastre un rectángulo donde desea insertar el mapa.


10.- Verás que la ventana rectangular se representara con el mapa que tienes en el mapa del lienzo principal de QGIS. Es posible que el mapa representado no abarque toda la extensión de nuestra área de interés. Seleccione Diseño >> Mover elemento para desplazar el mapa por la ventana y centrarlo en el diseñador de impresión.


11.- Vamos ahora a cambiar los valores de la escala. Para ello debemos ubicar al lado derecho de la ventana Propiedades del elemento una vez que este esta seleccionado. Una vez hecho esto vamos al campo de Escala y escribimos 7000000.


12.- Ahora agregaremos un recuadro de mapa que muestra una vista ampliada para el área de Tokio. Antes de realizar cambios en las capas en la ventana principal de QGIS, verifique las capas de bloqueo para el elemento del mapa y los estilos de capa de bloqueo para los cuadros de elementos del mapa. Esto asegurará que si desactivamos algunas capas o cambiamos sus estilos, esta vista no cambiará.


13.- Ahora que nuestro primer elemento ha sido bloqueado para que no sufra ningún cambio. Vamos a agregar un nuevo elemento al Diseñador de Impresión. Para eso nos tenemos que ir a la ventana principal de QGIS. Utilizando el botón de Zoom vamos a acércanos a la área de Tokyo.


14.- Hay algunas etiquetas duplicadas procedentes de la capa ne_10m_populated_places. Puedes desactivarlo para esta vista.


15.- Ahora cuando ya estemos listos. Debemos cambiarnos a la ventana del Diseñador de Impresión y agregar un nuevo elemento. Vamos a Diseño >> Añadir mapa.


16.- Arrastre un rectángulo en el lugar donde desea agregar el recuadro del mapa. Ahora notará que tenemos 2 objetos de mapa en el diseñador de impresión. Cuando realice cambios, asegúrese de tener seleccionado el mapa correcto. Seleccione el objeto Mapa 1 que acabamos de agregar desde el panel de Elementos. Seleccione la pestaña de propiedades del artículo. Desplácese hasta el panel Marco y marque la casilla junto a él. Puede cambiar el color y el grosor del borde del marco para que sea fácil distinguirlo del fondo del mapa.


17.- Una buena característica del Diseñador de Impresión es que puede resaltar automáticamente el área del mapa principal que se representa en nuestro recuadro. Seleccione el objeto Mapa 0 del panel Elementos. En la pestaña Propiedades del elemento, desplácese hacia abajo a la sección de Vistas generales. Haga clic en el botón Agregar una nueva visión general.


18.- Ahora vamos a seleccionar el Mapa 1 como el Marco del mapa. Lo que le está diciendo al diseñador de impresión es que debe resaltar nuestro objeto actual Mapa 0 con la extensión del mapa que se muestra en el objeto Mapa 1.


19.- Ahora que tenemos listo el mapa, agregaremos una cuadrícula y un borde de cebra al mapa principal. Seleccione el objeto Mapa 0 del panel Elementos. En la pestaña Propiedades del elemento, desplácese hacia abajo a la sección Cuadrículas. Haga clic en el botón Agregar una nueva cuadrícula.



20.- Por defecto, las líneas de cuadrícula usan las mismas unidades y proyecciones que las proyecciones de mapa seleccionadas actualmente. Sin embargo, es más común y útil mostrar las líneas de la cuadrícula en grados. Podemos seleccionar un SRC diferente para la grilla. Haga clic en el botón cambiar... al lado de SRC.


21.- En el cuadro de diálogo Selector de sistema de referencia de coordenadas, ingrese 4326 en el cuadro Filtro. De los resultados, seleccione el WGS84 EPSG: 4326 como el SCR. Haga clic en Aceptar.


22.- Seleccione los valores de Intervalo como 5 grados en ambas direcciones X e Y. Puede ajustar el desplazamiento para cambiar dónde aparecen las líneas de la cuadrícula.


23.- Desplácese hasta la sección Marco de la cuadrícula y seleccione un estilo de marco que se adapte a su gusto. También verifique el cuadro de coordenadas Dibujar.


24.- Ajuste la Distancia al marco del mapa hasta que las coordenadas sean legibles. Cambie la precisión de coordenadas a 1, de modo que las coordenadas se muestren solo hasta el primer decimal.


25.- Ahora agregaremos una flecha norte al mapa. El diseñador de impresión viene con una buena colección de imágenes relacionadas con mapas, incluidos muchos tipos de flechas del norte. Haga clic en Diseño ‣ Añadir imagen.


26.- Manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, dibuje un rectángulo en la esquina superior derecha del lienzo del mapa. En el panel de la derecha, haga clic en la pestaña Propiedades del elemento y expanda la sección Buscar directorios y seleccione la imagen de la flecha norte que le guste.


27.- Ahora agregaremos una barra de escala. Haga clic en Diseño ‣ Agregar barra de escala.


28.- Haga clic en el diseño donde desea que aparezca la barra de escala. En la pestaña Propiedades del elemento, asegúrese de haber elegido el elemento de mapa correcto para mostrar la barra de escala. Elija el estilo que se ajuste a sus necesidades. En el panel Segmentos, puede ajustar la cantidad de segmentos y su tamaño.


29.- Es hora de etiquetar nuestro mapa. Haga clic en Diseño ‣ Agregar etiqueta.


30.- Haga clic en el mapa y dibuje un cuadro donde debería estar la etiqueta. En la pestaña Propiedades del elemento, expanda la sección Etiqueta e ingrese el texto como se muestra a continuación. También podemos ingresar el texto como HTML. Marque la casilla Representar como HTML para que el compositor interprete las etiquetas HTML.

<div align=center>
<h1>Map of Japan</h1>
</div>


31.- Una vez que esté satisfecho con el mapa, puede exportarlo como Imagen, PDF o SVG. Para este tutorial, exportémoslo como una imagen. Haga clic en Compositor ‣ Exportar como imagen.


32.- Guarde la imagen en el formato de su preferencia. A continuación encuentra la imagen PNG exportada


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...