Como seleccionar por atributos en ArcMap

Seleccionando por atributos Arcmap

En Arcmap podemos utilizar una herramienta llamada seleccionar por atributes o en ingles "Select by Atributtes. Esta herramienta permite seleccionar uno o varios registros de una tabla a través de la selección de los atributos que la contienen; en palabras más técnicas permite proporcionar una expresión de consulta SQL que se utiliza para seleccionar entidades que coincidan con los criterios de selección.
Antes de empezar debemos tener en mente que atributo debemos seleccionar, ya que debemos hacer buen uso de los operadores en en la selección del atributo. Te explico en que consiste cada operador de selección.
= (igual), < > (diferente), Like (como), > (Mayor), > = (Mayor igual), And (Y), < (Menor), < = (Menor igual), Or (O), Null (Vacio).
Estos operadores son los más usados. Ahora pasaremos al ejercicio de la selección por atributos en ArcMap.
Ahora lo primero es ubicar el menú principal y dirigirnos al menú principal y escoger Selection >> Selection by Attributes...


Ahora debemos de escoger algunos parámetros para llegar a la selección deseada. En Layer debemos escoger la el archivo layer que contiene la tabla de atributos. El segundo paso es escoger el método de selección, convendría escoger una nueva selección.


Ahora debemos escoger la columna de la tabla de atributos. el operador y el valor único. Dando doble click a todo para que se desplegué en la ventana inferior, don se encuentra el constructor de consultas SQL. En mi caso escogí la columna LITOLOGIA, el operador = y en el despliegue de valores a través de "Get Unique Values" escogí "ALUVION".
Que quiere decir esto, que quiero seleccionar de la tabla de atributos llamada Geología, dentro de la columna LITOLOGIA los valores que sean iguales a ALUVION.
Lo anterior es la descripción de la expresión "LITOLOGIA" = 'ALUVION'

Seleccionando por atributos_4 parte

También podemos utilizar el botón de "Verify" el cual nos ayudará a verificar si la expresión SQL, esta bien conformada. Si la expresión es correcta aparece este mensaje "The Expression was successfully verified". Por ultimo damos click en Ok, para terminar con la selección.


Como resultado podemos observar que las entidades encontradas se seleccionaran de las otras, en mi caso están sombreadas de color azul, todas aquellas entidades que tuvieron ALUVION.


Si quieres mirar el procedimiento en video, te dejo uno que he dejado en el canal de YouTube.


Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy valioso, participa...