Como extraer los nodos de lineas en QGIS

Ahora en este articulo vamos a ver de una manera facil y sin tantos pasos, como extraer los nodos de una capa de lineas y convertir dichos nodos en una nueva capa de puntos. Todo esto lo podemos realizar a traves de QGIS.
Tecnicamente se utiliza un algoritmo que tiene QGIS, este algoritmo toma una capa de línea o polígono y genera una capa de puntos con puntos que representan los nodos en las líneas de entrada o polígonos. Los atributos asociados a cada punto son los mismos asociados a la línea o polígono al que pertenece el punto.
Lo primero que tenemos que hacer es cargar un shape de lineas para poder trabajar con la extracción de nodos.


Extrayendo nodos desde QGIS

Ya que tenemos el shape o capa de lineas cargado en QGIS, debemos ir al menu principal y elegir lo siguiente Vectorial >> Herramientas de geometría >> Extraer nodos, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Ahora se nos abre una ventana asistente, en ella solamente hay que escoger el shape de lineas y la ruta donde se va a guardar la capa que habrá de contener los puntos extraidos de los nodos. Para ello damos click en el boton "..." con los puntos suspensivos para elegir guardar en archivo.


Una vez hecho eso tenemos como resultado una capa que contiene los puntos extraidos desde las lineas.


Si quieres ver en video como se hace esto, te dejo un video que he subido a YouTube.



Síguenos en las redes sociales

Blog SIG en Google+ Blog SIG en Facebook @Blog SIG en Twitter

Buscar en este blog

2 comentarios:

  1. Buenos días, estoy testeando QGIS 2.99, pero me estoy percatando que no encuentro la herramienta de "Extraer nodos", ¿me podría indicar si se requiere un pluging o se tiene que activar algo para poder emplear esa herramienta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián

      Acabo de escribir un post donde te contesto tu pregunta. Lo hice para la versión QGIS 3.0, Te dejo el link http://www.blogsig.com/2018/02/como-extraer-vertices-en-qgis-30.html

      Eliminar

Tu comentario es muy valioso, participa...